Voluntarios impartirán formación digital a personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 09:00
Voluntarios de BBVA y Cruz Roja impartirán formación digital a personas mayores.

Lectura fácil

Durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, todos hemos utilizado mucho más la tecnología de lo normal, pero también ha quedado latente que las personas mayores necesitan adquirir conocimientos digitales para poder estar en contacto con la familia, hacer la compra desde casa o navegar por internet, por ejemplo.

Formación digital a personas mayores

Estas habilidades digitales, además, pueden llegar a ser muy útiles para realizar otras actividades en su día a día, como por ejemplo, la domótica o realizar operaciones bancarias desde el sofá de casa.

Por todo ello, voluntarios de BBVA y de Cruz Roja impartirán 500 talleres en toda España para formar a más de 3.000 personas mayores en el uso de las tecnologías. Estos cursos son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja RESPONDE, que ascienden a 177.000 euros, según BBVA.

Voluntarios de BBVA y de Cruz Roja

Voluntarios impartirán formación digital a personas mayores.
Voluntarios impartirán formación digital a personas mayores

Esta donación, que procede de las aportaciones realizadas por los empleados del banco y por la propia entidad, se enmarca dentro de la campaña Tu aportación vale el doble. Una iniciativa que tiene como objetivo cuidar y proteger a las personas mayores, niños y adolescentes en situación de pobreza y asegurar material sanitario para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios.

La campaña ha recaudado en España más de un millón de euros, la mitad procede de los empleados y la otra mitad es una aportación de la entidad, de los que ha destinado 177.000 euros al Plan Cruz Roja RESPONDE para la compra de 600 tabletas y la puesta en marcha de 500 talleres de forma ‘online’ y presencial para mitigar la brecha digital en las personas mayores.

Se beneficiarán a más de 3.000 personas mayores

BBVA y la organización humanitaria estiman que ambas acciones beneficiarán a más de 3.000 personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en la sede de Cruz Roja de cada localidad, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Los cursos formativos, impartidos por voluntarios de BBVA y de la Cruz Roja, se iniciarán este mes de junio en toda España y promoverán la utilización de herramientas digitales comunes como WhatsApp, programas de ofimática o utilización de ‘apps’ e impulsarán un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido.

Estimular las funciones cognitivas

Además, se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas. Gracias a esta donación, Cruz Roja además podrá cubrir las necesidades básicas de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas.

El proyecto, que se prolongará durante los próximos diez meses, permitirá además el acompañamiento en sus gestiones diarias, la entrega de material sanitario y el pago de suministros básicos como la electricidad o el agua, vestuario y transporte.

Queda latente la falta de habilidades y de equipamiento informático

“La crisis del coronavirus ha hecho más evidente la falta de habilidades y de equipamiento informático entre el colectivo de las personas mayores. Por ello, la prioridad de BBVA es acercarles la tecnología y ofrecerles materiales y conocimiento para ayudarles a realizar acciones tan sencillas como hablar con sus hijos y nietos, hacer llamadas a sus amigos y ejercitar la mente mientras que favorecen el envejecimiento activo”, ha declarado Teresa Madrigal, directora de Negocio Responsable de BBVA en España.

Según datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, cerca de la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet cuentan con habilidades digitales bajas, evidenciando así la brecha digital en España. Este dato refleja las escasas capacidades y uso de las tecnologías digitales entre el colectivo más vulnerable.

Las personas mayores

Desde el inicio de la pandemia, BBVA ha intentado salvaguardar y proteger la salud del colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los clientes más mayores, según asegura la entidad. BBVA, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, recomendó a los clientes el uso de canales digitales para limitar al máximo las visitas presenciales a las oficinas e inició diferentes acciones de comunicación para resolver todas las dudas.

En concreto, la entidad puso en marcha un plan de acción a través de email, aplicación, mensajes y llamadas de teléfono con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes mayores e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión.

Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo de 2020 para responder a la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Más de 48.000 voluntarios, 18.000 de ellos de nueva incorporación, materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica con el plan Cruz Roja RESPONDE, que tendrá una duración de nueve meses y durante ese periodo la entidad espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables.

Añadir nuevo comentario