Avanza el derecho a la formación de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2022 - 11:25
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.EFE

Lectura fácil

Para poder insertarse en el mundo laboral, es importante avanzar en la formación de las personas con discapacidad, que estas personas se capaciten.

¿Por qué es tan importante la formación de las personas con discapacidad? Porque contribuye al desarrollo personal y profesional. A su vez, esto es valorado por las empresas e instituciones ya que les permite contar con personal calificado y productivo.

Dentro del desarrollo personal, el empleo constituye un pilar fundamental, y es que, éste va ligado de alguna forma a la formación del individuo. Y teniendo en cuenta que la tasa de detención de las personas con discapacidad es mayor que en otros grupos, el contar con una buena formación puede ser decisivo y determinante.

Además de poder hacer más fácil la inserción al ámbito laboral, los curso y la formación para las personas con discapacidad, puede significar otras ventajas en tu vida:

  • Mejoras la capacidad para expresarte en todos los niveles, lo que incluye entonces las habilidades de sociabilización.
  • Las personas con discapacidad logran ser más autónomos y tener autoconfianza, así que formarte te hará sentirte con mayor seguridad.
  • Puedes obtener una percepción mucho más real de tus limitaciones y posibilidades personales.
  • Logras aprender el potencial de cada una de las capacidades que posees, e incluso exponerlas al máximo.
  • Logras desarrollar habilidades que te ayudan a resolver los problemas que poseas en tu vida a diario.
  • Logras adquirir aptitudes para la planificación de las actividades.

Ante esto, nos alegramos de poder compartir que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dotado con más de 5 millones de euros a la III Edición del Programa ‘Reina Letizia para la Inclusión’ para asegurar el derecho a la educación y mejorar las competencias educativas, formativas y profesionales de las personas con discapacidad.

Según hizo público el Ministerio, la convocatoria concederá cuantías de hasta 12.000 euros por persona beneficiaria para promover e incentivar que las personas con discapacidad que no están accediendo a la formación y la educación inclusiva, equitativa y de calidad, puedan superar las barreras que limitan ese acceso.

Una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie

El total de la dotación de 5.225.550 euros, y se compone de 3.500.000 euros que se tramitarán anticipadamente, más la cuantía adicional de 1.725.550 euros, conforme al crédito previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Para el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, también director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, "ninguna circunstancia puede coartar las expectativas del futuro de las personas con discapacidad. Una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie, por eso tenemos que articular mecanismos que aceleren la igualdad y reparen cualquier brecha que genere discriminación"

¿Quién puede solicitar esta ayuda a la formación de personas con discapacidad?

Pueden optar a las ayudas las personas físicas que cumplan estos requisitos:

  • Nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Discapacidad reconocida igual o superior al 33 % o en situación asimilada: pensionistas con Seguridad Social reconocida, con una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de la categoría de clases pasivas con una pensión por jubilación o de retiro por incapacidad permanente.
  • Edad igual o superior a los 16 años.
  • Los solicitantes deben cumplir los requisitos específicos recogidos en cada modalidad de ayuda.

Cada solicitud de ayuda deberá ser acompañada por estos documentos

  • DNIpasaporte o tarjeta de residencia, solo cuando marque que se opone a que la administración pueda consultar los datos de identidad del solicitante o de su representante.
  • Certificado de Discapacidad.
  • Declaración de la Renta.
  • Expediente académico del último curso hecho. En caso de solicitar las ayudas para estudios de postgrado y máster, doctorado e investigación se debe aportar el expediente académico del título académico que se disponga.
  • Currículum vitae.
  • Documento que acredite la matrícula o preinscripción de los estudios según la modalidad de ayuda solicitada en la universidad o centro de formación que corresponda.
  • Certificado de titularidad bancaria de la persona solicitante, o en su caso de su representante legal, que coincida con la cuenta bancaria, cuyo número ha rellenado en la solicitud.
  • Documento que acredite la necesidad de asistencia de tercera persona para las ayudas recogidas en la modalidad “ayudas para asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y mejora de las condiciones educativas”.
  • Documento profesional que acredite la necesidad de apoyo educativo para las ayudas recogidas en la modalidad “ayudas para asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y mejora de las condiciones educativas”.

El Reina Letizia conecta con los ODS

El Real Patronato sobre Discapacidad gestiona esta ayuda desde 2019. Esta acción es también una apuesta por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el cuarto objetivo de los ODS incluye entre sus medidas la “eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.

Añadir nuevo comentario