El Programa Reina Letizia para la formación de personas con discapacidad multiplicará su dotación en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 17:34
Estudiante con discapacidad usa una pizarra digital

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abraza el incremento de 1 a 5 millones de euros del Programa Reina Letizia de Ayudas para la mejora educativa de personas con discapacidad. La finalidad de este Programa es favorecer la formación a nivel educativo y profesional de las personas con discapacidad en España.

“Mejora educativa” con el Programa Reina Letizia

Al aprobarse en el Senado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 se confirma este aumento de 4 millones de euros. De este modo, las ayudas del Programa Reina Letizia podrán multiplicarse en número y en cuantía durante el próximo año.

Señaló el Cermi que, con este aumento en la ayuda, “muchas más personas con discapacidad podrán beneficiarse de esta línea de recursos destinados a la mejora educativa”.

El Programa Reina Letizia regresará en 2021  

Esta ayuda para la formación de personas con discapacidad se convocará por segunda vez en 2021. Actualmente, el programa está gestionado por el Real Patronato sobre Discapacidad que, en 2021 recibirá un aumento de 4 millones de euros con respecto de la primera convocatoria correspondiente al periodo 2019/2020.

Fondos que provienen de “cuentas durmientes”

Este programa, creado por ley en el año 2015, obedeció a una propuesta del Cermi “que el legislador asumió como propia” y que consiste en dedicar los ingresos que obtiene el Estado como consecuencia de las llamadas “cuentas durmientes”, a fines de mejora educativa de las personas con discapacidad. Estas ‘cuentas durmientes” son los saldos bancarios no utilizados en periodos largos de tiempo y que regresan al Tesoro Público a través del Programa Reina Letizia para fomentar la educación y formación en los colectivos más desfavorecidos.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Pueden optar a las ayudas las personas físicas que cumplan estos requisitos:

  • Nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Discapacidad reconocida igual o superior al 33 % o en situación asimilada: pensionistas con Seguridad Social reconocida, con una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de la categoría de clases pasivas con una pensión por jubilación o de retiro por incapacidad permanente.
  • Edad igual o superior a los 16 años.
  • Los solicitantes deben cumplir los requisitos específicos recogidos en cada modalidad de ayuda.

Cada solicitud de ayuda deberá ser acompañada por estos documentos

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, solo cuando marque que se opone a que la administración pueda consultar los datos de identidad del solicitante o de su representante.
  • Certificado de Discapacidad.
  • Declaración de la Renta.
  • Expediente académico del último curso hecho. En caso de solicitar las ayudas para estudios de postgrado y máster, doctorado e investigación se debe aportar el expediente académico del título académico que se disponga.
  • Currículum vitae.
  • Documento que acredite la matrícula o preinscripción de los estudios según la modalidad de ayuda solicitada en la universidad o centro de formación que corresponda.
  • Certificado de titularidad bancaria de la persona solicitante, o en su caso de su representante legal, que coincida con la cuenta bancaria, cuyo número ha rellenado en la solicitud.
  • Documento que acredite la necesidad de asistencia de tercera persona para las ayudas recogidas en la modalidad “ayudas para asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y mejora de las condiciones educativas”.
  • Documento profesional que acredite la necesidad de apoyo educativo para las ayudas recogidas en la modalidad “ayudas para asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y mejora de las condiciones educativas”.

El Reina Letizia conecta con los ODS

El Real Patronato sobre Discapacidad gestiona esta ayuda desde 2019. Esta acción es también una apuesta por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el cuarto objetivo de los ODS incluye entre sus medidas la “eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.

Añadir nuevo comentario