Los alumnos de la Formación Profesional tendrán derecho a cotizar a la Seguridad Social durante su periodo de prácticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2022 - 09:00
Los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social por sus prácticas

Lectura fácil

El Gobierno ha confirmado que subvencionarán en un 90 % todos los costes de las cotizaciones para los alumnos de la Formación Profesional que se encuentren en periodo de prácticas en empresas, los cuales podrán cotizar a la Seguridad Social.

Esta nueva ley necesita de una aprobación en el marco legal, por lo que las comunidades autónomas y centros educativos tendrán que llegar a acuerdos con las empresas y entidades para cubrir todas las horas.

Cotización a los alumnos de Formación Profesional de modalidad intensiva

Todos los alumnos que se encuentren en un curso de Formación Profesional, mayores de 16 años y que realicen prácticas en empresas podrán cotizar a la Seguridad Social. La nueva ley establecida por el Gobierno se ha anunciado este lunes, con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como representante oficial. Este curso hay un total de 936.000 estudiante matriculados en esta categoría. Sin embargo, las cotizaciones no empezarán a contar hasta septiembre.

Si nos fijamos en la nueva ley de Formación Profesional aprobada este año, todo el alumnado está en la obligación de hacer prácticas laborales, pero una vez aprobado el marco legal, es necesario que las comunidades autónomas y los centros educativos lleguen a acuerdos son las empresas y entidades empleadoras para cubrir todas las horas. El Gobierno, por otro lado, se hará cargo del 90 % del coste de las cotizaciones.

A pesar de que todos los alumnos de grado medio y superior cotizarán a la Seguridad Social, solo aquellos que se encuentren inscritos en la modalidad intensiva tendrán un contrato laboral con la empresa donde hagan las prácticas. Es importante recalcar que todos los estudiantes pasarán un tiempo trabajando en activo.

Para evitar la sobrecarga en las empresas en cuanto a los trámites, la normativa establecerá una fórmula para simplificar las altas y bajas de los estudiantes en la Seguridad Social, con el fin de agrupar en trimestres o cursos, dependiendo del periodo.

Una ley que se establece en el tiempo

A pesar de la gran noticia para los estudiantes, las fuentes del Ministerio de Educación admiten que se necesitará un tiempo hasta que el cambio se realice, ya que se necesita encontrar empresas que acoja estudiantes, algo que será más sencillo en los entornos urbanos que en los rurales.

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, confía en que el proceso pueda realizarse de manera urgente, ya que todos los alumnos que se inscriben en dichos grados, ya realizan estancias en empresas, lo único que habría que hacer es aumentar las horas. Por otro lado, esta nueva ley beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, lo que actualmente es muy necesario.

Los únicos alumnos de Formación Profesional que no podrán cotizar a la Seguridad Social por sus prácticas son los que pertenecen a la FP Básica.

Alegría ha señalado que esta nueva normativa “producirá efectos significativos en la estructura del sistema educativo, ayudará a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”, mejorando así las oportunidades laborales de los jóvenes trabajadores.

Añadir nuevo comentario