Nuevas ayudas e impulso a la Formación Profesional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 08:19
El Gobierno ofrece ayudas para la Formación Profesional

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una de las mayores inversiones realizadas hacia la Formación Profesional: 1.200 millones de euros para las comunidades autónomas con el propósito de incentivar dichos estudios y modernización.

Ayudas destinadas al futuro de los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este martes, el Consejo de Ministros aprobará una inversión adicional de 1.238 millones de euros para la Formación Profesional (FP). Del total, cerca de 800 millones se destinarán a trabajadores y empresas, y otros 300 a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

Según ha asegurado Sánchez en una declaración tras su visita por el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIGP) de Mislata junto al “president” de la Generalitat y la alcaldesa valenciana, “estamos hablando de una apuesta de país. Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos”.

Sánchez ha querido destacar las experiencias de los alumnos del centro y el compromiso del Gobierno por los grados de FP durante los últimos cuatro años. Además, ha insistido en la desigualdad intergeneracional como uno de los retos pendientes en nuestro país.

Como hemos mencionado anteriormente, este anuncio se hizo público tras una visita de Pedro Sánchez y Ximo Puig al centro de Formación Profesional (Cipfp) Mislata, en el municipio de l’Horta, donde también se han reunido otras personalidades como la ministra de Educación, la delegada del Gobierno y el alcalde de la ciudad, entre otros. También ha querido asistir la consellera de Educación, Raquel Tamarit, tras la aceptación de su nuevo cargo.

La Formación Profesional, un empleo asegurado

Tras la aprobación de la nueva ley de Formación Profesional, el nuevo sistema busca que más de tres millones de personas puedan acreditar sus competencias en cuatro años. Además, esta nueva ley no solo está destinada a los estudiantes, sino a trabajadores y desempleados de cualquier edad que desean seguir formándose y acreditar su experiencia profesional.

La nueva ley, publicada en el BOE, se basa en un modelo de enseñanza similar al modelo alemán donde los alumnos Grupo C y D deberán realizar prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas durante el curso 2022-2023.

Dentro del sistema se incluirán grados de formación, desde las microformaciones a los títulos de especialización:

  • Grupo A: Acreditación parcial de competencia.
  • Grado B: Certificado de competencia.
  • Grado C: Certificado Profesional (prácticas obligatorias en empresas).
  • Grado D: Ciclos Formativos de FP (implica prácticas obligatorias en empresas).
  • Grado E: Curso de Especialización en Grado Medio en Grado Superior, cuyo acceso no se permite a menores de 16 años.

En cuanto a la realización de prácticas en pequeñas y medianas empresas, los estudiantes variarán dependiendo del tipo de grado de su FP, las cuales irán desde un 25 % y 35 % de la duración total de la formación, o incluso a partir del 35 %, así como una colaboración con el centro de formación. Estas últimas serán retribuidas.

Añadir nuevo comentario