Madrid se prepara para brillar como sede del próximo Gran Premio de Fórmula 1

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 12:14
James Hunt al volante de su McLaren, en el Jarama en 1976.

Lectura fácil

Madrid se prepara para acoger el Mundial de Fórmula 1 desde el 2026 hasta el 2035. El acuerdo, oficializado en Ifema Madrid, marca el regreso de esta competición a la capital después de más de 40 años.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, dieron detalles sobre este emocionante evento.

Un circuito espectacular en el corazón de Madrid

El nuevo circuito, aún pendiente de homologación por parte de FIA, abarcará 5,474 km con 20 curvas, utilizando los viales de Ifema Madrid y Valdebebas. De hecho, la parrilla de salida y la meta se ubicarán en la puerta sur de Ifema, ya se ha colocado un arco anunciador con las temporadas por las que la capital ha firmado el Gran Premio de iniciativa privada: 2026-2035.

Financiado por empresas privadas, se espera un impacto económico anual de 500 millones de euros.

¡Prepárate para vivir la Fórmula 1 en Madrid como nunca antes!

¿Convivirá con Barcelona?

Una de las grandes dudas que, de momento, suscita este Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid hace referencia a su primer año de disputa en 2026, que coincide con el último año de la GP de Montmeló.

Todo hace indicar que ambas carreras convivirán durante esa temporada y, a partir de entonces, el de Madrid quedará como única carrera en España. No obstante, nada está claro aún porque durante toda la semana se ha indicado desde Barcelona que su intención es renovar ese contrato.

Los cálculos de los promotores del Gran Premio de Fórmula 1 apuntan a un circuito al que podrán asistir más de 110.000 espectadores

El nuevo circuito de Fórmula 1 "nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional; de ser, sencillamente, el mejor", ha proclamado la presidenta madrileña, mientras que el regidor ha añadido que la "ambición" de la capital es "tener el mejor acontecimiento" del mundo.

El Circuito de Madrid ha sido diseñado por la empresa italiana Dromo, con Jarno Zaffelli a la cabeza. Esta compañía tiene experiencia en trabajos en circuitos como el de Zandvoort, Mandalika, Spa-Francorchamps o Singapur. Para la creación del trazado en la capital española, Zaffelli aseguró en Madrid que se han escuchado las opiniones de los pilotos.

Esto es todo lo que se sabe sobre el Gran Premio de Madrid

Circuito Fórmula 1 en Madrid
Circuito Fórmula 1 en Madrid

Como decíamos, la línea de salida/meta del Circuito de Madrid se encontrará junto a la entrada de IFEMA. Será aquí donde los pilotos comiencen la vuelta para rodear los pabellones de la Feria de Madrid hasta dirigirse hacia la calle Ribera del Sena. Posteriormente, cruzarán la carretera M-11 a través del primero de los túneles para llegar al lugar donde se construirá la parte permanente. 

Después, llegarán la novedosa y desafiante curva de Valdebebas, peraltada y tipo Indianápolis, algo ya visto en el Circuito de Zandvoort. Después, los coches pasarán por otro túnel y regresarán a IFEMA, pasando de nuevo a los pabellones posteriores al actual edificio principal y alcanzar la meta en la recta principal. La vuelta será de algo más de un minuto y medio.

¿En qué fechas se disputará?

A estas alturas, con dos temporadas todavía por delante hasta llegar a 2026, es prácticamente imposible saber a ciencia cierta la fecha exacta en la que se celebrará el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid. Sin embargo, ya hay rumores que apuntan a que un mes que se ha valorado es septiembre. 

Esto podría ser, por ejemplo, a mediados de mes, entre los GP de Italia (principios de septiembre) y Bakú o Singapur (mediados). Esta fecha puede ser interesante porque las temperaturas máximas en ese mes en la ciudad están en torno a los 26 grados y Madrid sigue siendo visitada por turistas. Concretamente, en 2023, más de 80.000 personas visitaron la ciudad.

Añadir nuevo comentario