Los pilotos de Fórmula 1 se unen frente al racismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 08:51
La Fórmula 1 lucha contra el racismo

Lectura fácil

La Fórmula 1 ha vuelto en Austria y los pilotos han reaccionado en la previa al Black Lives Matter tal y como pidió el tetracampeón del campeonato, Lewis Hamilton.

Los veinte pilotos acudieron al minuto de silencio por el asesinato de George Floyd y el movimiento activista “Black Lives Matter”. De los veinte conductores hubo seis que no se arrodillaron para pedir la igualdad entre personas blancas y personas negras.

Hamilton criticó que sus compañeros no se comprometiesen ni se mojasen en el asunto, pero el primero en rechazar públicamente la propuesta fue Charles Leclerc y minutos después hizo lo propio Max Verstappen. El piloto de Ferrari ha dicho públicamente que él no se va a arrodillar, porque lo considera un gesto vacuo y sin utilidad real, aunque él está totalmente en contra del racismo y de cualquier tipo de discriminación.

Leclerc y Verstappen fueron los primeros en rechazarlo vía Twitter

Charles Leclerc ha declarado a través de las redes sociales que “creo que lo que importan son los hechos y los comportamientos de nuestra vida diaria en lugar de los gestos formales que podrían verse como controvertidos en algunos países. No me arrodillaré pero eso no significa que esté menos comprometido que otros en la lucha contra el racismo”.

Minutos después de la declaración de Leclerc se expresó Verstappen en la misma red social. El piloto neerlandés ha declarado a través de Twitter que “estoy muy comprometido con la igualdad y la lucha contra el racismo. Pero creo que todo el mundo tiene el derecho de expresarse en el momento y de la manera que prefiera. No me voy a arrodillar hoy pero respeto y apoyo las elecciones personales que cada piloto haga”.

Podio de Fórmula Uno en Austria / F1
Podio de Fórmula 1 en Austria / F1

¿Quiénes fueron los pilotos que se quedaron de pie durante el minuto de silencio?

Charles Leclerc y Max Verstappen han sido los dos primeros en rechazar el minuto de silencio tras ponerse de rodillas. Además del piloto francés y el holandés, no se han arrodillado durante los minutos previos han sido el español Carlos Sainz, el ruso Danil Kvyat, el italiano Antonio Giovannazzi y el finlandés y campeón del mundo Kimi Raikkonen.

¿Qué pasó tras el minuto de silencio?

La primera carrera de Fórmula 1 que se disputó en Austria terminó con una sanción a Lewis Hamilton. El piloto británico que terminó la carrera segundo,  y tras la sanción bajó del podio se colocó fuera del podio. Tras él, se colocó Carlos Sainz Jr, que comienza sus últimas vueltas con el bólido de McLaren antes de partir hacia Maranello para conducir el Ferrari. El primer podio post COVID-19 estuvo compuesto por Valteri Bottas, Charles Leclerc y Lando Norris. Además, el ritual del podio ha cambiado.

¿Cómo serán los nuevos podios?

Michael Masi, director de carrera de la F1, ha comunicado el procedimiento del nuevo podio post COVID-19, que será en la recta de meta, sobre unas plataformas distanciadas, pero que mantiene el tradicional champán, la tradición que Dan Gurney inauguró en las 24 Horas de Le Mans de 1967.

Respecto a lo que se ha visto en F3 y F2, hay algunas novedades. Los tres pilotos deberán colocarse unas mascarillas de Pirelli de forma obligatoria, y les llevarán el agua y las toallas con un carrito de control remoto. Además, serán entrevistados por Jenson Button cuando bajen de los coches.

“Cada piloto recibirá su gorra Pirelli, en la que encontrarán una mascarilla que deberán usar durante la ceremonia del podio. Cuando los pilotos estén listos, se hará un anuncio oficial de la ceremonia para que cada piloto pueda dirigirse a su peldaño correspondiente”.

Además sonarán los himnos nacionales y ondearán banderas virtuales.

La entrega de los trofeos se hará en el siguiente orden sin que intervengan dignatarios:

  • Piloto ganador
  • Representante del equipo ganador
  • Segundo clasificado
  • Tercer clasificado.

“Se hará la celebración con champán. Después de la ceremonia del podio, los tres primeros clasificados irán a la rueda de prensa de la FIA”.

Añadir nuevo comentario