La FP Dual intentará reducir el paro juvenil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 09:28
La FP Dual es una gran alternativa para acabar con el paro juvenil

Lectura fácil

La FP Dual cumple 10 años dentro de nuestro sistema educativo. La gran diferencia entre la FP Dual y la Universidad son las horas de realidad laboral que brinda la Formación Profesional mientras, los universitarios se refugian en los libros. De las 2.000 horas del ciclo formativo, 1 de cada 3 se destinan a las prácticas. Existen 162 titulaciones de FP Dual y se considera que su proyección es estratégica en la sociedad del futuro.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé un plan de inversión de 1.500 millones de euros, la creación de 200.000 plazas los próximos cuatro años y 80 nuevas titulaciones centradas en la innovación y las competencias digitales.

La FP Dual lleva a los alumnos de la escuela a la empresa

Los alumnos de la FP Dual han conseguido un gran propósito. Estudiar al tiempo que están trabajando. El gran beneficio de esta medida es que, los estudiantes ganan experiencia en el mercado laboral. Sin embargo, en este caso, hacen el trabajo de una persona normal durante 3 o 6 meses y sin remuneración económica como los universitarios. Esta especie de períodos de prácticas deberían ser remunerados por el bien de los estudiantes para mejorar las condiciones de los trabajadores jóvenes para no incrementar los datos de paro juvenil en nuestro país.

El gerente de Diversidad de Repsol, Salvador Lorenzo, ha explicado que la inserción laboral de estudiantes procedentes de FP es muy alta. Según recalca Lorenzo, la tasa de ocupación media entre sus graduados “no baja del 70 % en España, muy superior a la universitaria”. De hecho, para 2025 la mayoría de los puestos estarán destinados para estudiantes procedentes de FP Dual (66 %) reservando el otro tercio para los universitarios.

La FP Dual trata de combinar estudios con un comienzo de la vida laboral / Cesur
La FP Dual trata de combinar estudios con un comienzo de la vida laboral / Cesur

Los tutores deberán guiar a los alumnos en su primera inserción en el mundo laboral

La primera experiencia para los estudiantes tanto de FP Dual como estudiantes universitarios suelen ser unas prácticas curriculares. Ahí, una persona de la empresa que te acoge te hará de tutor, te explicará cómo se desempeña el trabajo y será una especie de modelo para que el estudiante sepa cómo hacer su trabajo.

Dentro de esos meses de acogida, el tutor resolverá las dudas del alumno y al final tendrá que calificar el desempeño del novato. Para el tutor constituye un reto, ya que tener aprendices a su cargo supone cambiar su manera de trabajar ya que debe ver cuáles son las prioridades, asignar tareas, generar áreas de aprendizaje... la experiencia es muy positiva y casi el 95 % de los tutores suele repetir año tras año.

Es una experiencia grata para el estudiante que se lleva la primera gran experiencia de su vida laboral y, es una gran experiencia para el trabajador que, en ocasiones puede replantearse situaciones de su día a día gracias al aprendizaje mutuo que se establece entre estudiante y trabajador durante los meses o semanas que dura la relación entre estudiante y trabajador.

Añadir nuevo comentario