Así será la nueva Formación Profesional en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 12:20
¿Cómo será la nueva Formación Profesional en España?

Lectura fácil

El Gobierno ha avanzado que quiere dar el impulso definitivo a la Formación Profesional -unos estudios en pleno auge tras años infravalorados-, ahondando en la enseñanza práctica de los alumnos.

La mitad en empresas, optativas en facultades y bilingüe

El anteproyecto de la ley de Formación Profesional, elaborado por el Ministerio de Educación y presentado este martes, llega para una primera lectura al Consejo de Ministros. Allí regresará dentro de varias semanas para recibir la luz verde definitiva antes de ser remitido al Congreso y al Senado para su aprobación final.

En el País Vasco, por ejemplo, estos estudios duales están plenamente instaurados, con un gran tejido industrial. La idea del Ejecutivo es ahora extenderla a nivel nacional para que las prácticas en las empresas supongan hasta la mitad de los estudios. Actualmente, suponen como máximo un 20 %-25 %.

Concretamente, el curso pasado se inscribieron 470.810 alumnos en Formación Profesional, un 7 % más que en el anterior. Aun así, solo el 12 % de los alumnos optan por estos estudios en España frente al 26,8 % en la Unión Europea.

Aumentar 200.000 plazas en estos estudios en los próximos cuatro años

Por tanto, el objetivo ahora del Ministerio de Educación es aumentar 200.000 plazas en estos estudios en los próximos cuatro años. El 40,1 % de las ofertas de trabajo se dirige a los titulados en Formación Profesional, frente al 33,7 % que pide universitarios, según el informe de Infoempleo Adecco 2021. A continuación explicamos las medidas más novedosas de este anteproyecto.

La norma establece que estos estudios puedan ser entre un 25 % y hasta un 50 % en las empresas, mediante una relación contractual. Asimismo, el anteproyecto señala que "se realizará una distribución adecuada del desarrollo del currículo entre los centros educativos y de formación profesional y los centros de trabajo".

Igualmente, los estudiantes contarán con un tutor en su centro de estudios y otro tutor en la empresa, como ocurre en otros países como Alemania, donde la Formación Profesional está plenamente desarrollada.

Los profesores también se tendrán que integrar en las empresas

Los profesores de los institutos que lo impartan tendrán que integrarse también dentro de las empresas con el fin de actualizar sus conocimientos y tener una mayor noción de lo que hacen las compañías. Las empresas tendrán que evaluar a los estudiantes que estén formándose en ellas.

El proyecto también contempla la posibilidad de realizar las prácticas en varias empresas para dar entrada a las pymes y micropymes, e incorpora a los organismos intermedios que faciliten la participación de estas empresas pequeñas.

Otra de las novedades es que los alumnos podrán cursar materias optativas en las facultades. Y al revés: los universitarios podrán estudiar asignaturas optativas en los institutos que imparten estos estudios, mucho más prácticas. También, la nueva norma facilitará la convalidación de asignaturas de estos titulados que quieran estudiar en la Universidad y viceversa. Hasta ahora, solo se permitía convalidar en casos excepcionales y solo asignaturas realizadas en la Universidad, pero no de Formación Profesional.

Micromódulos, bilingüe y acreditaciones de competencias

En cuanto a los máster profesionales de igual rango que los universitarios, estarán dirigidos a estudiantes que tengan ya el título de FP. Su cometido será la especialización  en los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado de trabajo. Tendrán una duración de seis.

Asimismo, los alumnos podrán recibir microformaciones, es decir, cursos especializados y elementales de unas 50 horas lectivas dentro de estos centros oficiales. Por otro lado, el anteproyecto recoge que el 10 % de la oferta sea bilingüe en tres años. Empezará el próximo año académico y afectará a unos 20.700 alumnos.

Por último, el documento también recoge un proceso de acreditación de competencias, en el que intervendrán también las empresas, para recalificar a aquellos trabadores sin ningún título pero con un alto grado de experiencia desarrollando funciones concretas.

Añadir nuevo comentario