Francia incluye el derecho al aborto en su Constitución tras una histórica votación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2024 - 08:35
Parlamento francés votando a favor del aborto

Lectura fácil

Francia establece un precedente al convertirse en el primer país en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Tanto la Asamblea Nacional como el Senado han respaldado este cambio en una sesión conjunta especial en el Palacio de Versalles.

Con el apoyo de 780 diputados, se ha aprobado la incorporación de la siguiente declaración al artículo 34 de la Carta Magna: "La ley establecerá las condiciones para ejercer la libertad de la mujer de optar por la interrupción voluntaria del embarazo".

72 diputados votaron en contra del aborto

En una votación histórica, solo 72 diputados han expresado su voto en contra, lo que ha sido recibido con una gran ovación en el hemiciclo.

Se requería que 555 parlamentarios votaran a favor de la revisión del aborto, la cual ya había sido aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras de forma separada. Por lo tanto, era previsible que el texto propuesto por el presidente de la República, Emmanuel Macron, fuera aprobado.

Dado que ninguno de los dos hemiciclos habituales podía albergar a tal cantidad de parlamentarios, se seleccionó una sala rectangular para celebrar los Congresos, donde se reúnen los representantes de ambas cámaras parlamentarias.

"Vuestro cuerpo os pertenece y nadie puede disponer de él en vuestro lugar", declaró el primer ministro, Gabriel Attal, durante su intervención que inauguró la sesión.

Diputados y senadores se ubican por orden alfabético en el hemiciclo

En un cambio respecto a las prácticas convencionales, los diputados y senadores se han ubicado en el hemiciclo por orden alfabético en lugar de por afiliación política. La sesión sobre el aborto fue dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quien, al ser la primera mujer en liderar la Cámara Baja, también se convirtió en la primera en presidir un Congreso.

En la plaza del Trocadero de París, se colocaron pantallas para seguir la votación para incluir el aborto en la Constitución. Una vez concluida, los presentes celebraron el resultado con una ovación multitudinaria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado el "orgullo francés" y el "mensaje universal" en un mensaje en X tras la votación sobre el aborto del Congreso. Instó a la ciudadanía a celebrar "la incorporación de una nueva libertad garantizada en la Constitución" el próximo 8 de marzo, cuando se promulgará la ley. "Nos encontraremos este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer", escribió en su publicación.

Desde 1958, el Congreso de Versalles ha aprobado 21 revisiones

A Macron se le prohibió asistir a este órgano legislativo durante las sesiones deliberativas, como la del lunes. Anteriormente, Macron había convocado al Congreso en dos ocasiones, en 2017 y 2018, para exponer las líneas de su acción de gobierno, prometiendo hacerlo anualmente, aunque finalmente renunció a esta práctica. Su predecesor, el socialista François Hollande, también lo reunió en 2015, con el objetivo de mostrar la unidad nacional tras los graves atentados yihadistas que sufrió el país.

La última vez que esta reunión de diputados y senadores tuvo lugar para modificar la Constitución fue en 2008, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, quien introdujo reformas institucionales. En total, el Congreso de Versalles ha validado 21 de las 24 revisiones de la Constitución de 1958. Las restantes se decidieron mediante referéndum, excepto una que fue aprobada a través de un procedimiento parlamentario que ya no está en uso.

El primer ministro, Gabriel Attal, ha apoyado la inclusión del aborto en la Constitución, respaldada por el 86 % de los ciudadanos. Después, representantes de cada grupo parlamentario han expresado sus opiniones, alternando entre la Cámara Alta y la Baja, y en orden según su representación.

Añadir nuevo comentario