Francia Márquez se convierte en la primera vicepresidenta negra de Colombia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2022 - 11:25
Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Lectura fácil

El pasado domingo, la abogada y activista Francia Márquez, se posicionó como la primera vicepresidenta colombiana negra tras una campaña done logró cautivar a decenas de miles de ciudadanos. Márquez destaca entre sus objetivos primordiales: “Erradicar el patriarcado en Colombia”.

Una única promesa: “vivir sabroso”

Durante muchos años, la abogada y activista Francia Márquez, ha luchado para reivindicar a “los nadies”, lo que le llevó a ganar la vicepresidencia colombiana. Durante su campaña consiguió cautivar a decenas de miles de ciudadanos que ya echaban de menos un cambio en el poder. A sus 40 años esta lideresa afrocolombiana ocupará el primer cargo público como vicepresidenta tras acompañar al izquierdista Gustavo Petro, quien venció al populista Rodolfo Hernández.

Francia Márquez no ha tenido una vida sencilla. Durante varios años ha luchado por estudiar, sobrevivir en las zonas más “calientes” del país. Su vida se ha basado en sobrevivir y sacar a su familia adelante tras ser madre adolescente, por lo que también ha tenido que pelear por sus derechos y hacer frente a las amenazas. Por supuesto, la vicepresidenta actual no deja atrás la defensa de la tierra donde nación.

La activista también fue víctima del “racismo estructural” que quiere acabar como gobernante y que ha sufrido con fuerza desde que obtuvo casi el millón de votos.

“Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación; vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría; vamos por la dignidad, por la justicia social; vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país; vamos por los derechos de la comunidad diversa LGTBIQ+; vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar nuestra casa grande, a cuidar la biodiversidad, y vamos juntos a erradicar el racismo estructural”, señalaba.

Francia Márquez, Premio Nobel medioambiental

Durante su largo paso en la historia y en la lucha social, Francia Márquez obtuvo el Goldman Enviromental Prize, considerado el premio Nobel medioambiental, ya que la vicepresidenta nació en la vereda de Yolombó, donde la extracción minera es una fuente muy rentable, pero a la vez, una angustia para muchos colombianos.

Entre los recuerdos de la violencia y el atentado de 2019, Márquez dedica su triunfo a los líderes sociales que fueron asesinados en el país, a la juventud asesinada y desaparecida, a las mujeres violadas y a todos los que ya no están en Colombia.

El sueño de que en Colombia se pueda “vivir sabroso”

Francia Márquez es ya todo un fenómeno del mundo político, además de símbolo de la sociedad colombiana. Sin embargo, también ha sufrido múltiples críticas, ya que muchos contradictores consideran que no tiene la suficiente experiencia par asumir el cargo. “Muchos dicen que no tengo experiencia para acompañar a Gustavo Pedro a gobernar este país y yo me pregunto ¿por qué la experiencia de ellos no nos permitió vivir en dignidad?”, mencionaba.

Asimismo, la nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, asumirá su cargo el próximo 7 de agosto en reemplazo de Marta Lucia Ramírez con el objetivo de reivindicar que en Colombia se pueda “vivir sabroso”.

Añadir nuevo comentario