La palabra de Greta Thunberg inspira a Francisco Vera en Colombia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2021 - 07:30
Francisco Vera ha estado presente en la COP26 y ha conocido a Greta Thunberg

Lectura fácil

La activista sueca contra el cambio climático, Greta Thunberg, ha estado presente en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, COP26, que estos días se está celebrando en una de las ciudades más importantes de Escocia, Glasgow.

Como líder del movimiento juvenil Fridays for Future, se ha reunido con otros jóvenes entusiastas del Cambio Climático como el colombiano Francisco Vera.

Thunberg ha reconocido a Francisco Vera, que según los medios colombianos que es una inspiración para muchos jóvenes, en medio de mutuos agradecimientos, al elogiar su valentía y fortaleza a pesar de las presiones que sufre. “Nunca pares”, le insiste la sueca.

¿Quién es Francisco Vera, el seguidor colombiano de Greta Thunberg?

Vera nació en una localidad a menos de 100 kilómetros de Bogotá, en el centro de Colombia. Vera comenzó su activismo a favor del medio ambiente motivado por ser animalista. Con una elocuencia precoz, ya es un veterano cuando se trata de hablar en público. En diciembre de 2019 se hizo célebre por una intervención de tres minutos en el Senado, en la que pidió a los congresistas legislar en contra de los ensayos y maltrato de animales, del fracking y de los plásticos de un solo uso.

El joven de 12 años, Francisco Vera, es el fundador de un grupo ambientalista que se llama Guardianes de la Vida. Además, Vera forma parte de Fridays for Future Colombia y este año fue nombrado embajador de buena voluntad de la Unión Europea. Pero también ha sido blanco de amenazas de muerte en su país, el más mortífero del planeta para los líderes ambientales.

Francisco Vera ha estado en la COP26 de Glasgow / Noticias Caracol
Francisco Vera ha estado en la COP26 de Glasgow / Noticias Caracol

La lucha contra el Cambio Climático es asunto de los más jóvenes

Desde hace años, el Cambio Climático se ha convertido en asunto de la población más joven debido a que serán los que tengan que cuidar del planeta durante el próximo medio siglo. Sin embargo, la lucha por proteger el medio ambiente entiende de diferencias entre continentes y así lo ha destacado Francisco Vera: “Colombia es un país más desigual y pobre que Suecia y mucho más biodiverso, por ejemplo”.

Por otra parte, el joven ha afirmado en la revista sudamericana Bocas que los que más le han ayudado se encuentran en su familia aunque ha dicho que no sucede muy a menudo en su país ya que los niños son clasificados como personas que deben jugar y estudiar y no tratar esos temas. “Les arrebatan la posibilidad de opinar. De decir lo que piensan. De expresar lo que verdaderamente sienten”.

Las redes sociales son un arma de doble filo que ha experimentado Vera

Francisco Vera ha experimentado el acoso a través de redes sociales como Twitter. Varios compañeros activistas y personajes políticos como el presidente Duque o la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet. Pese a ello, este joven ha sufrido episodios de ansiedad y su madre ha contado que han tenido que ir al sicólogo.

Colombia ha sido por dos años consecutivos el país donde han asesinado más defensores de la tierra, 65 solo en 2020, de acuerdo con la ONG Global Witness. Sin embargo, el país aún no ratifica el Acuerdo de Escazú, un tratado que por primera vez obliga a proteger a los asediados líderes medioambientales.

Añadir nuevo comentario