Estas son las leyes que regulan el Medio Ambiente en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2020 - 09:36
Las leyes del Medio Ambiente en España

Lectura fácil

Estas son algunas leyes sobre Medio Ambiente que todos debemos conocer. Estas nos ayudarán a comprender mejor cómo proteger los entornos naturales y cómo orientarnos respecto al uso de los recursos naturales.

La ley que se encarga de regular el Medio Ambiente en general es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y esta es imprescindible para su protección.

Dicha ley es la que se centra en la regulación básica estatal y la autonómica, también de cada provincia, y es la que debe asegurar la protección y preservación del Medio Ambiente.

Estas son las 20 leyes que se encargan de la regulación del Medio Ambiente

1.  Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

Con esta ley se asienta la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente.

  • Facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en evaluación de proyectos.
  • Toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas.

¿Qué son las leyes que protegen el medio ambiente?

Son todas aquellas disposiciones jurídicas con rango de ley , es decir: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas de ámbito regional, provincial y de carácter estatal y ordenanzas municipales.

Todos ellos velan por el respeto y el cuidado de nuestro entorno, ya sea terrestre, acuático o atmosférico, y de los seres que viven en ellos, incluyendo toda la flora y la fauna.

Estas leyes pretenden regular la protección del Medio Ambiente y de los espacios naturales. En España nos encontramos con disposiciones jurídicas que regulan la responsabilidad medioambiental, la conservación de los hábitats naturales o la calidad del aire hasta la prevención y gestión de residuos, la contaminación del suelo, los efectos del uso de los productos químicos o los incendios forestales

Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Una de las más importantes es la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad actualizada en 2015 por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre.

Su relevancia radica en que el capítulo III de su Título II que regula el establecimiento y la gestión de la Red Natura 2000 en España. En esta ley vigente, se incorporan a nuestro ordenamiento directivas como la de Hábitats o la de Aves.

Ley 30/2014 de Parques Nacionales

La Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales reúne medidas como el refuerzo en situaciones de emergencia por catástrofe ambiental, la intervención en casos de estado de conservación desfavorable, o la prohibición de actividades incompatibles como la pesca y caza deportivas, la tala con fines comerciales o la gestión de otros de sus recursos, entre otros.

Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental

Esta Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental regula la obligación de reparar cualquier daño que cause en los medios naturales, sea cual sea la actividad económica que se haya realizado o se esté realizando. En dicha norma jurídica se incluyen el medio terrestre, aéreo o acuático.

Real Decreto 630/2013 de especies exóticas invasoras.

Las especies invasoras son las causantes de la pérdida de biodiversidad. Por eso, el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. En cuanto al medio acuático, a nivel nacional, son destacables una ley y dos reales decretos.

Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino

La Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, las aguas, el lecho marino y el subsuelo situados más allá de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales.

Real Decreto Legislativo 1/200k1, Ley de aguas

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que establece las condiciones para el uso público del agua así como las competencias del Estado en relación con el dominio de dicho recurso.

Real Decreto 876/2014,  Reglamento general de costas

El Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre regula la protección del litoral y los requisitos de ocupación.

Ley 43/2003 de Montes

La Ley de Montes (Ley 43/2003, de 21 de noviembre, modificada por la Ley 21/2015, de 20 de julio.) regula la protección de los espacios forestales.

Todo eso de acuerdo con una nueva visión  del medio ambiente que está contemplado por la Constitución Española y por los principios de la gestión sostenible de montes que deben informar la ordenación y conservación de estos espacios naturales en España.

Real Decreto-Ley 11/2005, medidas contra incendios

El Real Decreto-Ley 11/2005, que aprueba medidas urgentes contra el fuego y otras relacionadas con los incendios forestales.

Calidad del aire. Ley 34/2007

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre recoge en sus artículos 10 y 12 que las Comunidades Autónomas y, en su caso, las entidades locales, evaluarán regularmente la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial.

Además dictamina que el Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, podrá establecer mediante real decreto valores límite de emisión para los contaminantes. Además, cataloga las actividades potencialmente contaminadoras.

Ley 1/2005, emisión de gases efecto invernadero

La Ley 1/2005, de 9 de marzo regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Transpone la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de cara a cumplir los compromisos de Kyoto.

Ley de residuos y suelos contaminados

La Ley de residuos y suelos contaminados, es transposición de una Directiva Europea. Establece el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto se convierta en residuo.

Además incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de los residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclaje y otras formas de valorización, incluida la energética.

Ley de envases y residuos de envases de noviembre de 1997

La Ley de envases y residuos de envases de noviembre de 1997 es imprescindible para elaborar planes empresariales de prevención de residuos de envases.

Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos

Este Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos (Consolidado a 01/07/2013) define las normas aplicables al sector agrícola ecológico para contribuir a la transparencia y la confianza de los consumidores.

Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Por otro lado, las leyes 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para Desarrollo Sostenible del Medio Rural son imprescindibles en el cuidado de nuestros espacios naturales.

Esto se debe por la cercanía que se dan en estos ámbitos entre las actividades humanas y los distintos ecosistemas que nos sirven para supervivencia o negocio, como es el caso de la agricultura, la ganadería o el turismo rural, entre otros.

Ley del ruido

La Ley del ruido determina los niveles máximos permitidos de contaminación acústica y las sanciones que se impondrán si éstos no se respetan.

Estas leyes medioambientales que configuran nuestro país son unas cuantas de las que podemos encontrar en la página del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios noticia

Me encanta este lugar!!!

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 12/02/2022 - 13:13

MOLAª! Gracias a esto he podido hacer un trabajo para el cole!!! GRAX!!!!

Añadir nuevo comentario