Es el momento de pasar a la acción: Claves de la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2021 - 08:37
Un hombre descansa en la Playa de la Concha, de San Sebastián, junto a una pancarta en la que se lee "Sálvame".

Lectura fácil

El cambio climático es una emergencia global y, para frenarla, hace falta conciencia, acción y contundencia. Es lo que demandan cada vez más movilizaciones masivas que se plantan frente a los líderes mundiales para reclamar que la próxima Cumbre del Clima (COP26) sea la última. Que se adopten acuerdos sólidos y  compromisos firmes que eviten el colapso.

Los hogares consumen el 29 % de la energía mundial y generan el 21 % de las emisiones de CO2según Naciones Unidas. Los números demuestran el importante papel que los ciudadanos en el cuidado del planeta. Sin embargo, no son los únicos; la industria y el transporte desempeñan un lugar clave en la descarbonización del medio ambiente. Pero empezar por lo que cada uno tiene a su alcance proporciona un poder extraordinario a las personas.

Juntos podemos acabar con el cambio climático si reducimos la cantidad de comida que se desperdicia, eligiendo productos que generen menos residuos a la hora de ir a la compra y la disminuyendo el consumo energético, entre otras muchas ideas.

El tiempo se agota. La ciencia advierte de que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y algunos de los que ya se están produciendo nos acercan peligrosamente a un punto de no retorno.

A la Cumbre del Clima, retrasada un año por la crisis del coronavirus, Madrid acude “con los deberes hechos”, en palabras de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui. Y, sin embargo, los grupos ecologistas, las formaciones más verdes y algunos estudios científicos insisten en que hay un margen mayor de progreso, en que se puede y debe hacer más. 

Estas son algunas de las principales claves sobre el encuentro: Cumbre del Clima (COP26)

¿En qué consiste exactamente?

El encuentro se organiza entre sesiones oficiales y, paralelamente, distintos actos y reuniones entre entidades y grupos implicados en la defensa del clima.

¿Qué quiere decir COP?

Las siglas hacen referencia a una “Conferencia de Partes”. Se trata de la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen 196 países, más la Unión Europea.

La primera se llevó a cabo en 1995. Ésta será la vigésimo sexta ocasión para que las delegaciones de los distintos Estados participantes pacten soluciones comunes frente a la emergencia climática.

¿Dónde se llevará a cabo y qué días?

Después de que la ciudad de Madrid acogiera la última, presidida por Chile, la conferencia de 2021 que no pudo celebrarse debido a la pandemia será en Glasgow, Escocia, con Reino Unido como anfitrión, entre los días 31 de octubre y 12 de noviembre.

¿Qué se ha conseguido hasta la fecha?

Desde que en la primera COP (Berlín, 1995) se preparara el camino para la ratificación del Protocolo de Kyoto dos años después, a través del cual se exigía a las naciones más industrializadas que frenasen sus emisiones, los resultados de estas conferencias han sido, a todas luces, insuficientes. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera no han dejado de aumentar, a pesar de los acuerdos suscritos.

No fue hasta 20 años después, y con la disputa de los países más dañinos para el medioambiente por echar balones fuera y negar su responsabilidad en el asunto, cuando se firmó el Acuerdo de Paris. Un hito a través del cual casi 200 Estados se comprometieron limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, pero con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Los firmantes también acordaron metas nacionales para reducir los gases de efecto invernadero de cara a 2030.

El acuerdo daba margen para que cada país pudiera decidir cómo llegar a dicho objetivo, lo que recibió en nombre de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

¿Qué se espera de esta COP26?

Como decíamos, que sea la última. Que las grandes promesas no queden en eso y que se adopten medidas firmes, inmediatas y vinculantes para las partes con el objetivo de frenar esta emergencia. Los expertos, organizaciones y demás colectivos en defensa del clima señalan que, si los gobiernos no actúan ya, será imposible alcanzar la primera meta de reducción de emisiones para 2030 y, por ende, el objetivo de emisiones cero para 2050. Además, recuerdan: una respuesta seria también requiere una financiación climática suficiente.

Hay clara unanimidad: la llamada de alerta de la ciencia sigue siendo ignorada

“La COP26 debe responder a los principios de la justicia climática frente a los intereses de las empresas fósiles. Los países en Glasgow deben señalar claramente el final de la era de los combustibles fósiles y se debe de acabar la era de las compensaciones y las trampas al clima.  También se debe garantizar una revisión periódica de los objetivos –que son insuficientes– para que que sean capaces de garantizar la protección de las personas y el clima”, señalan desde Ecologistas en Acción.

“Debe discutirse sobre un nuevo objetivo de financiación para 2025 que garantice que los países desarrollados tengan un plan para incrementar con plenas garantías los fondos necesarios de modo que los países en desarrollo implementen sus NDC y hagan frente a los crecientes impactos climáticos”, añaden.

“No más promesas vacías”, piden desde Fridays for Future; “que se llegue a los acuerdos necesarios de tal manera que no se convoquen más cumbres”, sostienen desde Extinction Rebellion.

Según Naciones Unidas, en el año 2030 las consecuencias del cambio climático sobre el planeta serán irreversibles si no adoptamos un modelo de desarrollo sostenible

¿Podemos vivir de un modo más sostenible? Basta de palabras huecas; hay que actuar. El frío y la lluvia de Glasgow están garantizados. La ciudad escocesa, sin embargo, tiene ese prurito orgulloso de tantos lugares convencidos de que el mundo no les conoce lo suficiente, y se ha volcado en intentar que la Cumbre del Clima (COP26) sea un éxito.

La pérdida devastadora de vidas y de hogares durante este año, por culpa de fenómenos meteorológicos extremos, nos recuerda lo importante que era celebrar esta Cumbre del Clima, a pesar de que todavía estemos sufriendo el impacto de la pandemia.

Añadir nuevo comentario