Las comunidades autónomas cambian la hora de sus paseos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 15:14
Las comunidades pueden cambiar sus franjas horarias en la fase 1.

Lectura fácil

Las comunidades autónomas podrán modificar las franjas horarias fijadas por el Gobierno para salir a pasear o hacer deporte, entre otros.

Esto llega después de que varios gobiernos autonómicos pidieran al Ejecutivo hacer cambios teniendo en cuenta la climatología de cada zona. Y es que en las provincias del sur ya empieza a notarse el calor casi veraniego, por lo que las horas para el paseo de niños serían las más expuestas al Sol.

Las comunidades modificarán las franjas horarias si lo prefieren

Desde este lunes 11 de mayo, la mayoría de los territorios del país han entrado en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. De esta manera, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, las islas de Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla disfrutan ya de la nueva fase.

Sin embargo, Madrid y Cataluña, junto a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete y las andaluzas de Málaga y Granada, tendrán que seguir en la fase 0. Lo mismo ocurre en la mayor parte de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde solo algunas zonas sanitarias han pasado de fase. 

De acuerdo con la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria. Pero ahora esto puede cambiar en función de las preferencias en cada región.

Condiciones meteorológicas poco favorables en algunas comunidades debido al calor

Las franjas horarias fijadas por el Gobierno en su momento van a seguir como regla general tanto para los paseos como para la realización de deporte al aire libre.

Así las cosas, la nueva Orden SND/399/2020, de 9 de mayopermite la flexibilización de estas franjas, ya que muchos gobiernos autonómicos pidieron la regulación de las mismas debido a las condiciones meteorológicas. 

Con este cambio, las comunidades tiene permitido modificar sus horarios para que comiencen dos horas antes y terminen dos horas después. Eso sí, la duración total de las franjas tendrá que ser la misma.

¿Cuáles son las nuevas franjas horarias de paseo en la fase 1?

Pues bien, la modificación de las franjas es posible y responde a la petición de varias comunidades que pedían mayor flexibilidad, a la vista de sus condiciones meteorológicas especiales.

Esto es lo que está pasando en las zonas del sur peninsular, donde las temperaturas ya empiezan a ser propias del verano y se hace complicado salir a pasear a los niños a las cuatro de la tarde.

De momento, la franja fijada por el Gobierno para el paseo de los niños está entre las 12:00 y las 19:00 horas, horas de máximo calor a las puertas del verano.

No obstante, las franjas horarias no se aplican a los municipios que tengan una población igual o inferior a los 5.000 habitantes, donde se permiten estas actividades desde las 06:00 a las 23:00 horas.

Añadir nuevo comentario