Madrid no pasará a la fase 1 este lunes 11 de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 11:06
Madrid podría no pasar a la Fase 1 el 11 de mayo.

Lectura fácil

Madrid no cumple los requisitos para pasar a la fase 1 el 11 de mayo. A pesar de que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid decidió solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la siguiente fase, lo cierto es que Madrid todavía no está preparada.

Recordemos que a partir de la fase 1 ya estarían permitidas reuniones de hasta 10 personas, así como abrir terrazas al 50% de aforo, hoteles y mercados al aire libre.

En esta primera fase de la desescalada también se abren al público los museos y los lugares de culto con un 30% de aforo. Los espectáculos también estarán abiertos en la fase 1.

La situación actual de Madrid no daba garantías para pasar a la fase 1

Teniendo en cuenta la complicada posición desde la que parte Madrid, el hecho de saltar tan pronto a la fase 1 era bastante arriesgado. Porque un factor a tener en cuenta es que en la Comunidad de Madrid hay mucha gente concentrada en un territorio muy reducido, elevando así las posibilidades de contagio.

Por eso mismo, la noticia de esta semana en la que Madrid pedía al Gobierno entrar en la siguiente fase desde el lunes 11 de mayo, hacía pensar de la imprudencia que supone.

De hecho, esta decisión del gobierno madrileño ha terminado con la dimisión de su consejera de salud este 7 de mayo debido a las discrepancias de criterio frente a esta misma decisión.

Sanidad decide quiénes pasarán a la fase 1

El Ministerio de Sanidad decide qué regiones del país están preparadas para entrar en la fase 1 el próximo lunes.

Madrid queda fuera de la fase 1 este lunes pesar de lo que considere su gobierno autonómico.

El Consejo de Gobierno madrileño votó por unanimidad a favor de enviar su propuesta al Ministerio de Sanidad, ya que asegura que Madrid está preparada.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes

Aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, el Gobierno se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática mantenida este viernes 8 de mayo entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un encuentro previo al Consejo Interterritorial de Salud junto al resto de comunidades autónomas, que está en curso.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

Añadir nuevo comentario