La lucha de las Fuerzas Armadas contra la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 08:12
Hospital de campaña de Ifema en Madrid habilitado por las Fuerzas Armadas.

Lectura fácil

El jefe del Gabinete del Jemad, el general Carlos Pérez, cifra en más de 17.000 las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el marco de la ‘operación Balmis’, activada para el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria

Recuerden que tras la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, el papel del Ejército en esta crisis sanitaria ha sido decisivo. Y es que las Fuerzas Armadas han colaborado en todo tipo de tareas a lo largo y ancho del país.

Una de sus grandes colaboraciones ha sido el montaje de numerosos hospitales de campaña en diferentes puntos de España, como ha sido el de Ifema, entre otros.

Asimismo, el Ejército a través de su Unidad Militar de Emergencias (UME), ha ayudado a residencias de mayores colapsadas ante el elevado número de enfermos. Y en la misma línea, la UME ha velado por la seguridad de todos los españoles en trabajos de desinfección en los focos de contagio.

Todavía hay más de 6.000 militares desplegados por toda España

En rueda de prensa en La Moncloa, Pérez valoraba el pasado sábado 25 de abril que las acciones están descendiendo “paulatinamente” día a día. No obstante, todavía hay una media de 6.600 militares de las distintas unidades desplegados por toda España.

A todo esto, el despliegue se ha centrado principalmente en las zonas más golpeadas por la pandemia. Por eso mismo, “las principales acciones realizadas por orden de prioridad han sido la desinfección de servicios esenciales”, principalmente residencias de mayores, instalaciones sanitarias y centros penitenciarios.

Y como decíamos, también han prestado apoyo sanitario, hospitales de campaña, traslados de enfermos, de personas mayores y fallecidos, transporte de material sanitario y en apoyo a los bancos de alimentos y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, el jefe de Gabinete del Jemad comentó que las Fuerzas Armadas han estado presentes en 2.080 localidades, llevando a cabo 9.918 desinfecciones, de las que, por ejemplo, 4.817 han sido en residencias y 34 en aerotransportes, de los cuales, 14 eran vuelos internacionales.

Las Fuerzas Armadas han ayudado en la lucha contra el virus

En la misma línea que las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19, no hay que dejar atrás las acciones que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, bomberos, protección civil, voluntarios y colaboradores anónimos.

Y por supuesto, el personal sanitario y trabajadores de las residencias y que trabajan con personas con discapacidad, “que tanto están haciendo por las personas más vulnerables”. “Ellos son los verdaderos héroes de esta crisis”, aseguró.

En este sentido, el jefe de Gabinete del Jemad señalaba que aunque la actividad esté descendiendo, “esto no acaba”. Por ello, añadió que la Operación Balmis “seguirá activa mientras dure el estado de alarma”.

Así las cosas, las Fuerzas Armadas “mantendrán en cualquier caso la disponibilidad para garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles allí donde y cuando sea necesario, como siempre hemos hecho en apoyo a las instituciones del Estado y a las administraciones públicas con el único objetivo de salvar vidas”.

Añadir nuevo comentario