¿Hasta qué edad podrán salir los niños de casa durante el estado de alarma?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2020 - 08:54
Niños jugando en casa. EFE/Marta Pérez

Lectura fácil

La nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus en España incluye la novedad de que a partir del día 27 de abril, los niños podrán salir a la calle. Lo harán poco a poco, acompañados de adultos y "un rato" al día. Pero, ¿hasta qué edad se considera 'niños' a los menores?

¿Qué menores podrán beneficiarse de esta medida?

Los niños y adolescentes de hasta 14 años podrán salir, a partir del próximo lunes, 27 de abril, acompañados por un adulto, para realizar recados.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, da algo de aire a 6,8 millones de menores de esta edad, que han estado sometidos desde hace cinco semanas al régimen de confinamiento más estricto del mundo. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión. “Podrán acompañar a un adulto, con el que convivan habitualmente, en las actividades que establece el decreto de estado de alarma. Es decir, podrán realizar movimientos para ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades bancarias”, puso como ejemplo.

Sabemos que es un alivio parcial del desconfinamiento, pero es una prioridad evitar el hipotético retroceso en la lucha contra coronavirus”, ha indicado Montero. La portavoz del Gobierno ha señalado que la medida se ha aprobado “teniendo en cuenta la fase operativa de la enfermedad”, y que el riesgo de que los menores puedan transmitir el coronavirus “es muy bajo". No obstante, ha insistido en que las medidas de higiene sean “escrupulosas” y las salidas a la calle se realicen garantizando la “seguridad propia y de los demás”. “Es responsabilidad de los adultos velar por el comportamiento de los niños que salgan a la calle", ha reiterado.

Hasta los 14 años

Lo que había dicho el Gobierno

España ha sido el país con el confinamiento más estricto para los menores. La mayoría de los niños no han pisado para nada la calle, mientras sus padres, abuelos o vecinos pueden hacer la compra, pasear al perro o bajar la basura. 

Los niños llevan unas seis semanas encerrados en casa, desde que se cerraron los colegios y lo cierto es que esta cuarentena puede tener efectos negativos a nivel psicológico y físico.

Lo que nos ha sorprendido a todos, padres y no padres, ha sido la adaptación de los pequeños porque han sabido sobrellevar la situación mucho mejor de lo que en principio pudiéramos pensar los adultos.

La situación de los niños se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad, así lo ha dicho Pedro Sánchez.

Un informe realizado por el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno, compuesto por especialistas de la Asociación Española de Pediatría, recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años, y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar, podrían salir acompañados.

El Gobierno rectifica

Las críticas de la oposición y de Unidas Podemos hace que el Ejecutivo corrija su medida inicial respecto a las salidas de menores. “Este es un Gobierno que escucha”, dice Illa.

Finalmente, los menores de 14 años podrán salir a “dar paseos” a partir del domingo 26 de abril. Así lo ha anunciado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una comparecencia de prensa posterior a las críticas recibidas por el anuncio, anterior.

A las críticas se ha sumado incluso el socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, que en boca de Pablo Echenique ha pedido al Ejecutivo “una rectificación” sobre la medida.

"El Decreto de Alarma me habilita para tomar ciertas decisiones, y hoy he tomado yo una decisión". Así, Illa ha anunciado que emitirá este fin de semana una orden que abrirá la puerta a que los menores de 14 puedan dar paseos, en unas condiciones y formas que quedarán concretadas en ese documento.

Dar paseos con los niños no significa ir a establecimientos concretos. Según Pablo Iglesias, “niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados”, una medida, subraya “de sentido común”. A finales de semana, comunicaremos más detalles”, concluía.

Pero lo cierto es que los niños ya podían salir de casa

Los niños están en el centro del debate. El hecho de permitir que salgan a la calle se ha convertido en un eje central de las nuevas medidas que puede proponer el Gobierno una vez que se puedan relajar las medidas del confinamiento.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha recordado que los menores ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus padres para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

"Pueden acompañar a sus padres, por ejemplo, a comprar el pan", sostuvo Simón. Esa posibilidad se da en el caso de los hogares en los que un niño conviva con un solo adulto, de tal manera que no se tenga que quedar solo en casa cuando el progenitor salga. 

Las familias con niños en casa deben tener cautela y mucho cuidado, porque queda camino para frenar el brote. Los datos que estamos observando hoy son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y que se infectaron hace 15 días.

El coronavirus afecta a muchos más niños de lo que se creía

Según un nuevo estudio publicado en Journal of Public Health Management and Practice, el número de niños infectados por el coronavirus es mucho mayor de lo que reflejan las actuales estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

El estudio estima que por cada niño que llega a necesitar cuidados intensivos a causa de la pandemia existen otros 2.381 pequeños infectados por el virus que escapan, en su mayoría, al control de las autoridades sanitarias. El cálculo se ha llevado a cabo analizando los datos de un informe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades elaborado en base a un estudio clínico de más de 2.100 niños con COVID-19 en China.

Según los registros de Estados Unidos, 74 niños norteamericanos infectados ingresaron en las unidades de cuidados intensivos pediátricas entre el 18 de marzo y el 6 de abril, lo que significa que otros 176.190 niños más se infectaron durante el mismo periodo de tiempo. Los niños menores de 2 años representaron el 30% de los casos, mientras que el 24% tenían entre 2 y 11 años y el 47% de los ingresados tenían entre 12 y 17 años.

¿Apoyas una salida controlada de los niños? ¿O por el contrario crees que el riesgo para la salud que implica no merece la pena? Tienes la última palabra y estamos deseando conocerla.

Añadir nuevo comentario