El Hospital de IFEMA cierra sus puertas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2020 - 08:00
Cierre del Hospital de IFEMA

Lectura fácil

Cierra el hospital de campaña creado en el recinto ferial de IFEMA. Estos últimos días dejó de recibir enfermos de coronavirus. Por lo que su director Antonio Zapatero ha adelantado su cierre, un cierre que se esperaba realizar en la primera quincena del mes de mayo.

Antes de cerrar este hospital, que ocupaba el pabellón 9 del recinto ferial IFEMA, tras el cierre del pabellón 7, ha sido necesario organizar el traslado de los pacientes que aún seguían en estas instalaciones, sobre todo de quienes están en unidades de cuidados intensivos, que permanecen más tiempo ingresados.

Después de un mes y medio de tensión, estrés, falta de recursos, EPIs y mucha incertidumbre, el Hospital de IFEMA echa el cerrojo. Desde el jueves 23 de abril no han registrado nuevos ingresos y sólo se producen altas. Apenas cuentan con 250 pacientes, cuatro de los cuales todavía están en UCI.

Desmontan el hospital de campaña

Aunque el hospital de campaña se desmantele, se mantendrán todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 y se almacenarán los materiales médicos para poder volver a poner en marcha este centro en el caso de que fuese necesario debido a un posible rebrote.

Esperamos que no tengan que volver a abrirlo. El Hospital de IFEMA se ha convertido en un símbolo de la Sanidad española. Para muchos este símbolo ha sido un fracaso porque pueden pensar que si hubiéramos tenido a los medios en los hospitales, jamás tendría que haber hecho falta construir algo así. La crítica en la que coinciden muchos de los sanitarios es que la creación del hospital de campaña más grande del mundo podría haberse evitado si hubiera habido mejor organización desde el principio. No sólo a la hora de gestionar un hospital de campaña del tamaño de IFEMA, sino en la coordinación de los recursos sanitarios a la hora de intentar prevenir la pandemia. 

Lo que bien es cierto es que comenzó a funcionar el pasado día 22 de marzo y ha sabido gestionar con efectividad la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Sus 1.500 camas de emergencia lo convirtieron en el hospital más grande de España.

Vozpópuli

Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI). La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Madrid "va a seguir a la cabeza" en la toma de decisiones ante esta pandemia

La presidenta de la Comunidad detalló que va a acometer un nuevo proyecto "post IFEMA", porque Madrid "va a seguir a la cabeza" en la toma de decisiones ante esta pandemia.

"Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de IFEMA", recalcó Ayuso para poner también el valor los hoteles sanitarizados habilitados en la Comunidad de Madrid ante la crisis sanitaria.

Añadir nuevo comentario