¿Qué son los 'contratos inteligentes' y cómo podrían llegar a cambiar el mercado financiero?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2024 - 12:22
Los contratos inteligentes del futuro

Lectura fácil

Sumergidos al completo en la era de la digitalización, no es de extrañar que algo tan básico como los sistemas financieros también se hayan visto impactados por este meteorito. Llevamos unos cuantos años asistiendo a cambios importantes, como a la llegada de las famosas monedas digitales, o criptomonedas, y el sistema de blockchain. Este ha dado lugar a los contratos inteligentes, una nueva modalidad de relación entre entes y movilización de capital.

Los contratos inteligentes no son nuevos, como tampoco lo son las criptomonedas, pero al igual que estas han ido ganando terreno en los mercados financieros de forma lenta y ahora parece que nos empezamos a acercar a la cresta de la ola. Este tipo de contratos, también se entienden como un nuevo modelo que podría llegar a generar importantes cambios en los sistemas financieros a nivel global.

¿En qué consisten los contratos inteligentes?

Pero empecemos por el principio: ¿Qué son los contratos inteligentes? Desde la potente empresa tecnológica IBM, lo definen como "programas almacenados en una cadena de bloques, o blockchain", la ejecución de estos, solo se activará en el momento en el que se vayan cumpliendo las cláusulas predeterminadas. "Por lo general, se utilizan para automatizar la ejecución de un acuerdo para que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado".

Esto se realiza además sin que tenga que intervenir ninguna entidad entre medias. Por ejemplo, si procedemos a comprar o vender unos activos, las transacciones no necesitarán pasar por ningún ente regulador, simplemente deberán cumplir con las condiciones del contrato y el resto se hará solo y digitalizado. Es por esto que los contratos inteligentes podrían ganar una amplia relevancia y mantenerse a la larga, ya que agilizan procesos y evitan intermediarios.

Estos contratos inteligentes cuentan con algunas otras ventajas, como la antes mencionada de la velocidad, ya que la ejecución es inmediata en cuento se cumple con los preestablecido, sin necesidad de un exceso de papeleo. Esto también hace que sean mucho más eficientes y precisos, ya que el error humano queda prácticamente descartado. Al evitar esto, también llega a generar una mayor confianza en las partes implicadas, ya que el encriptado de este tipo de blockchain suelen tener elevados sistemas de ciberseguridad.

Su impacto en los mercados financieros

Sin duda los mercados financieros pueden verse ampliamente modificados si este tipo de contratos proliferan entre diferentes perfiles y se amplían sus usos comerciales.

Uno de los principales cambios que podría traer la masificación de los contratos inteligentes es el de evitar rupturas en las cadenas de suministros, asegurando que cada proceso se cumpla antes de pasar al siguiente. De esta misma forma, el comercio internacional se vería mucho más agilizado debido a la reducción de los intermediarios que mencionábamos y además podría facilitar una cadena de mayor confianza entre minoristas y grandes proveedores.

Añadir nuevo comentario