La Inteligencia Artificial y el 'Blockchain' para la transformación digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2022 - 18:30
Una mano sujeta una esfera que representa las conexiones digitales

Lectura fácil

La tecnología nos ayuda a seguir desarrollándonos y obtener mejores herramientas para la gestión de nuestros recursos. Es necesario que estas trabajen para ayudarnos a solucionar dificultades con las que podemos irnos encontrando en los procesos de digitalización. La inteligencia Artificial y el Blockchain, son dos de las tecnología punteras que han permitido la supervivencia de numerosas empresas en España a este tránsito digital.

Pero no pensemos únicamente en empresas del sector financiero, normalmente las que más han implementado este tipo de tecnologías, también estamos hablando de entidades sociales o de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). La gestión de datos, la automatización de procesos o la distribución del trabajo, pasan muchas veces por la necesidad de tener todos estos procesos digitalizados. Poder acceder al Blockchain o a sistemas que trabajen con Inteligencia Artificial fuera del ámbito económico es un paso interesante.

El Blockchain y 'Madres en acción'

Poder acceder a la tecnología y realizar una transición digital hacia nuevas herramientas como el blockchain, podría suponer la supervivencia de muchas organizaciones y entidades. Este ha sido el caso de la ONG Mamás en Acción, que lleva trabajando en España desde 2013 para acompañar a los niños que se encuentran hospitalizados y que no tienen papás o familiares que se hagan cargo de ellos.

Un proyecto que nació en valencia con 20 voluntarios y que ahora se ha expandido hacia la capital, contando ya con cerca de dos mil voluntarios y trabajando en 11 hospitales. Una labor más que necesaria para dar apoyo a estos niños que atraviesan por una situación de vulnerabilidad. Con la ayuda de la empresa tecnológica valenciana Exponentia, esta asociación ha podido dar el salto en la mejora interna de su gestión de datos y procesos, aplicando un sistema de Blockchain.

Con el crecimiento de sus voluntarios, esta ONG se vio en la necesidad de encontrar herramientas que la ayudasen a mejorar su gestión interna de los datos de estos voluntarios y la distribución de sus tareas. Para ello, la empresa valenciana generó un sistema de Blockchain que les permitió organizar las actividades de sus más de dos mil voluntarios, además de automatizar un proceso de alta y control, centralizar las notificaciones o crear calendarios para que fuese más sencillo organizarse.

El trabajo de Madres en acción

Esta ONG nació para cubrir una necesidad, una necesidad para más de los 50.000 niños en España que no tienen padres o se encuentran bajo la tutela de las administraciones públicas. Estos pequeños pueden llegar a ponerse enfermos como cualquier otro, con la diferencia de que estos no podrán contar con sus padres para que los cuiden o los apoyen estando hospitalizados. Las y los voluntarios de esta ONG hacen un acompañamiento hasta la recuperación de los niños.

Para entidades sociales como esta, acceder a herramientas tecnológicas como el Blockchain o la Inteligencia Artificial, pueden suponer un proceso clave para su supervivencia en un mundo cada vez más digitalizado.

Añadir nuevo comentario