La Fundación ONCE pone en marcha el Proyecto Incluyes, una herramienta que aúna tecnología y juego

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2023 - 18:00
Fundación ONCE tiene nuevo proyecto

Lectura fácil

La Fundación Once, en colaboración con la tecnológica Samsung y Santillana, han desarrollado y puesto en marcha el Proyecto Incluyes, una herramienta interactiva que haciendo uso de las tecnologías y los juegos, pretende poner al alcance de los más pequeños la importancia del diseño de los espacios y entornos, a través de una perspectiva de accesibilidad universal, para trasladarles las diferentes formas en las que podemos relacionarnos con el entorno y con los demás.

El proyecto dirigido por la Fundación ONCE, está especialmente dirigido a niños que cursen 5º y 6º de primaria principalmente y se dará a conocer en diferentes centros educativos a través de talleres especialmente pensados para la sensibilización y la concienciación de los alumnos sobre la accesibilidad universal y las diferentes realidades a las que se enfrentan sus compañeros y el resto de personas con diversidad funcional.

El Proyecto Incluyes de la Fundación ONCE

Aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, Fundación ONCE y sus colaboradores idearon una aplicación para móviles y tabletas en la que presentar todo el material didáctico y las actividades diseñadas especialmente para niños de entre 10 y 12 años. El objetivo principal es que puedan aprender que hay distintas formas en las que las personas se comunican, se desplazan o incluso, entienden un mismo espacio.

La elaboración del material educativo ha corrido a cargo de Santillana, así como las competencias circulares que los alumnos desarrollan durante las actividades formativas en las que se presentará el Proyecto Incluyes. Por su parte, Samsung ha colaborado con la facilitación de los distintos dispositivos que se utilizarán durante las sesiones de presentación. Para caracterizar la aplicación, han hecho uso de los protagonistas de la serie animada 'ON Flogüer'.

“Incluyes es un proyecto muy importante, ya que va dirigido a los niños, que son el futuro, y trata de concienciarles de que en la sociedad hay personas con distintas características y necesidades y que, por ello, deben contar todas con un entorno favorable que no excluya a nadie y facilite la convivencia y el desarrollo de la plena ciudadanía”, comenta el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Empezar en los colegios

Como bien explica Hernández de la Fundación ONCE, la educación en sostenibilidad social, debe iniciarse en los colegios. Por eso, el Proyecto Incluyes tiene la intención de llegar a más de 400 alumnos de diversos centros educativos, con una doble función: la de educar a los más pequeños en materia de accesibilidad universal, pero también a los profesores y mejorar su formación en este ámbito.

La Fundación ONCE, quiere trasladar a los más pequeños de forma natural, las diferentes formas en las que puede moverse una persona, como haciendo uso de una silla de ruedas, con la ayuda de un perro guía o llevando un batón. Así mismo, es importante que conozcan las diferentes formas de comunicación, como la lengua de signos o el uso de audífonos. Esto les ayudará a comprender mejor las características de las personas con discapacidad y los métodos e infraestructuras que hacen accesibles los entornos.

Añadir nuevo comentario