La importancia de cumplir los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en las ONG

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2020 - 07:00
Transparencia y buenas prácticas de las ONG / Fundación Lealtad

Lectura fácil

La Fundación Lealtad es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de sus donaciones, así como de cualquier otro tipo de conexión que puedan generar.

Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Se trata de un trabajo que realiza desde su constitución en 2001, basada en sus valores de independencia, transparencia, solidaridad y rigor.

La Fundación Lealtad acredita a las asociaciones y fundaciones de diferentes ámbitos que cumplen con nueve principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Desde su puesta en marcha, la Fundación Lealtad y su servicio de información pública se han convertido en un faro que guía a los donantes. Su experiencia ha contribuido a otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG

¿Qué son estos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG?

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG son recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de transparencia y gestión de las ONG.

Se trata de indicadores definidos por la Fundación Lealtad que dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las ONG.

Para su diseño se tuvo en cuenta la información requerida por la sociedad española sobre las ONG y se estudiaron otros modelos implantados con éxito en países como Estados Unidos y Reino Unido. Además se llevó a cabo una ronda de consultas con las principales plataformas y coordinadoras de ONG, con ONG de distintos perfiles, representantes de la Administración Pública y expertos del Tercer Sector.

Para ofrecer al donante una información completa, los Principios abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG. A través de los Principios, el donante podrá conocer mejor el trabajo y la realidad de las ONG, y contará con criterios objetivos para decidir con rigor con qué ONG colaborar.

Fundación Lealtad

¿Cómo puedo colaborar con la Fundación Lealtad?

Esta Fundación contribuye al fortalecimiento del Tercer Sector contando con las ONG, los donantes particulares, las empresas e instituciones privadas y los voluntarios. Ante este contexto, ofrece diversas líneas de colaboración:

  • Si eres una ONG y estás interesado en obtener el Sello ONG Acreditada ponte en contacto con la Fundación y participa gratuitamente en una sesión formativa.
  • Si eres un donante particular puedes consultar el buscador de ONG para conocer aquellas organizaciones que tienen el Sello ONG Acreditadas, su informe y su actividad.
  • Si eres una empresa o institución privada van a ayudarte en la implementación de tu acción social a través del apoyo a ONG Acreditadas y de las herramientas de colaboración con las organizaciones. 
  • Si eres un voluntario y quieres colaborar de manera estable con la Fundación, aportando desinteresadamente tu tiempo y experiencia, puedes enviar tu cv, disponibilidad y actividades en las que te gustaría participar.

Como ves la variedad de acciones es amplia según la cartera de servicios que ofrece esta organización.

Sello de Fundación Lealtad
Sello de Fundación Lealtad

Misión y actividades

La Fundación Lealtad pone el foco principalmente en dos líneas de actuación:

  1. Promoción de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG: En España, la Fundación analiza y acredita a las ONG. Además, apoya a las entidades para implementar los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión. A nivel internacional, es miembro activo de ICFO y ofrece su apoyo técnico para la adaptación de la metodología de análisis de las ONG y la creación de entidades evaluadoras en Latinoamérica.
  2. Fomento de las colaboraciones con las ONG: Los donantes tienen acceso a información gratuita sobre las ONG Acreditadas y a pautas y consejos para donar. Además, la Fundación pone a disposición de los donantes institucionales información y herramientas para colaborar con las ONG. Asimismo, difunde propuestas y oportunidades de colaboración a entidades Acreditadas y empresas y organizaciones  privadas.

Ejemplos de transparencia en ONGs

  • Candelita. Candelita comienza a trabajar con los criterios de transparencia contemplados por Fundación Lealtad en el año 2010. En la primera certificación tuvimos algunos subprincipios incumplidos en relación a la constitución del órgano de gobierno. Apostamos por su cumplimiento realizando las modificaciones en la junta directiva”. Declara Arancha García Gayá, responsable de calidad.
  • Fundación Salud Infantil. “Llevamos a cabo una comunicación permanente con las familias usuarias, con los patrocinadores y con las administraciones públicas, así como el acceso libre y directo a las auditorías externas anuales de la actividad financiera de la fundación”. Cuenta Fernando Zalve, responsable del Dpto. Planificación Estratégica y Fundraising. 
  • Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Trasladar e inculcar a las entidades que colaboran con nosotros (330) algunas prácticas acordes con los principios y subprincipios”. Relata Ignacio Candau García, gerente.
  • Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar, Strümpell Lorrain. “Empezamos con difusión, orientación e información, seguimos con mejorar el diagnóstico en torno a la enfermedad y ahora seguimos trabajando y reforzando estas líneas. Pero empezamos con promover una adecuada definición de la PEF que debido a los avances en salu/personas-diagnostico-salud-objetivod esta también ha variado, encontrar mejores fármacos y promover la investigación. Explica Giovanna Tejada Cuadros, trabajadora social.

Añadir nuevo comentario