Un centenar de personas con discapacidad establecen su propia empresa con la ayuda de la Fundación ONCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 09:53
Creatividad informativa sobre ayudas al emprendimiento de Fundación ONCE

Lectura fácil

En un año destacado para la inclusión laboral, el programa 'Por Talento Emprende' de la Fundación ONCE brindó su apoyo a 107 emprendedores con discapacidad, quienes lograron materializar sus proyectos empresariales.

La iniciativa, centrada en fomentar el autoempleo en este colectivo, ha sido un catalizador crucial para el desarrollo de diversas ideas innovadoras y sostenibles.

Diversidad empresarial: perfiles, proyectos y distribución geográfica

Entre los proyectos aprobados por la Fundación ONCE, figuran una escuela de pilotaje de drones, otra de adiestramiento de perros, un emprendimiento de elaboración de café e infusiones, restauración de muebles, fabricación artesanal de correas, un karting y una tienda de alquiler de bicicletas, entre otros. Cada proyecto aprobado recibió una media de aproximadamente 6.000 euros, subrayando el respaldo económico brindado por la fundación.

El grupo de emprendedores con discapacidad que se han visto beneficiados por este programa, abarca un amplio espectro, con 57 hombres y 50 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 19 y 64 años, destacando la participación significativa en la década de los 40.

En cuanto a los tipos de discapacidad, el 49,5 % presenta discapacidad física, el 8,4 % discapacidad psicosocial (salud mental), y el 14 % discapacidad sensorial. Un 27 % de los beneficiarios presenta discapacidad mixta.

En términos de distribución geográfica, Andalucía lidera con 36 emprendimientos, seguida por Cataluña y Madrid con 17 cada una. La diversidad geográfica refleja la inclusión en regiones como Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares, País Vasco y Castilla y León.

Fortalecimiento de apoyos y criterios específicos

Ante el aumento de solicitudes, Fundación ONCE aumentó la dotación económica de 500.000 euros a 633.000 euros en 2023. Se incorporaron criterios específicos para favorecer la participación de mujeres con discapacidad, y la convocatoria se orientó hacia el fomento de sectores en crecimiento, como la agricultura ecológica, desarrollo rural, tecnologías de la información, turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente, investigación y desarrollo, e innovación social.

Las ayudas económicas, que parten de una cantidad fija de 3.000 euros, pueden aumentar según el perfil del emprendedor y sus circunstancias específicas.

Por otro lado, desde Fundación ONCE también se prima a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social. No obstante, la suma total de la ayuda no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

'Por Talento Emprende' de Fundación ONCE, destaca como un pilar fundamental para empoderar a personas con discapacidad, fomentando la diversidad empresarial y contribuyendo al desarrollo sostenible en distintas regiones de España.

Añadir nuevo comentario