Becas para que universitarios con discapacidad puedan opositar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 10:00
Fundación ONCE ha puesto en marcha becas para animar a personas con discapacidad a presentarse a oposiciones

Lectura fácil

La Fundación ONCE convocará becas dirigidas a universitarios con discapacidad interesados en opositar para la Administración General del Estado (AGE). La directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento de la Fundación, Isabel Martínez Lozano, ha asegurado que “quieren aumentar el número de empleados con discapacidad en la administración pública, sobre todo en los cuerpos y escalas superiores".

Creen que los universitarios con discapacidad no acceden a estos puestos debido a “alta de información o de iniciativa o por la imposibilidad de pasar dos o tres años dedicados al estudio sin recibir ingresos”. Según ha señalado la dirigente “hemos detectado que la cuota de empleo reservado para personas con discapacidad en las oposiciones no siempre se cubre, sobre todo en las categorías más altas".

Servicios que se les ofrecerá a los universitarios opositores con discapacidad

Aquellos que decidan apostar por estas becas para opositar para la Administración General del Estado (AGE) dispondrán de orientación y asesoramiento. Por ello, comenzarán por “la detección de aquellos perfiles susceptibles de afrontar con éxito estas oposiciones”. Además ofrecerán información y seguimiento. Aunque en principio se centrarán en las pruebas de oposición a nivel estatal, más tarde “colaborarán con las Comunidades Autónomas” como ha afirmado Martínez Lozano.

Informe anual del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha reconocido que “es verdad que la administración cumple con los cupos de reserva y con la adaptación de las pruebas”. También han señalado que se cubren las plazas reservadas del 5%, pero reseñan que hay más plazas en las escalas más bajas que en las que requieren mayor formación, donde la oferta es menor”.

La máxima dirigente de Programas con Universidades y Fomento del Talento de la Fundación ha manifestado que “solía decirse que no se presentaban personas con discapacidad” aunque, “por primera vez tenemos una masa crítica de universitarios para dar ese paso”. Por ello, la directora ha pedido a la Administración que “tiene que hacer su parte”. El INAP ha manifestado que “quiere aumentar la plantilla”. Además desde este organismo han asegurado que tienen muchos doctores con discapacidad certificados por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad (ANECA).

Imagen del estudio Universidad y Discapacidad / Fundación Universia
Imagen del estudio Universidad y Discapacidad / Fundación Universia

Fundación Universia: Tercer estudio “Universidad y Discapacidad”

El estudio de la Fundación Universia engloba los estudiantes procedentes de 55 universidades españolas como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidades como Salamanca, Oviedo, Navarra, CEU San Pablo, Carlos III o Pompeu Fabra.

Según los datos que ha arrojado el estudio, las universidades españolas han acogido más de 17.000 personas con discapacidad dentro de la masa social que representan el total de los universitarios, más de un millón (1.057.039 concretamente, lo que supone un 1,7% del total).

Más del 1% de los estudiantes con discapacidad (1,2% y 833.061) eligieron la modalidad presencial frente a los que eligieron cursar sus estudios superiores a distancia (7349 de un total de 223.978) que supusieron un 3,3%.

Estudiantes de Máster y Posgrado

Según el Tercer Estudio “Universidad y Discapacidad” señala que hubo 1529 estudiantes de Máster y Posgrado. Los hombres representan el 52,7% y las mujeres el 47,3% restante. La discapacidad predominante en este colectivo es la discapacidad física (44,8%) y el menor grupo lo representan las personas con dificultades auditivas que son un 6,5% de los estudiantes.

El perfil tipo del estudiante con discapacidad de posgrado y máster es hombre con discapacidad física matriculado en estudios vinculados a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Esto difiere en parte con el perfil general que es mujer (53,4%) matriculada en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas (59,1%).

Estudiantes de Doctorado

Este perfil es menor con respecto al de los Estudiantes de Máster y Postgrado. Son 511 las personas que estudian el Doctorado y tienen algún tipo de discapacidad. El perfil tipo de estudiante con discapacidad de doctorado es hombre con discapacidad física que desarrolla su doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

El perfil general es hombre (50,2%) que realiza estudios de doctorado vinculados a las Ciencias Sociales y Jurídicas (24,64%).

Añadir nuevo comentario