Fundación Orange: Más de una década junto a personas con TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2021 - 18:00
Infografía con personas trabajando en las nuevas tecnologías de Orange

Lectura fácil

Las personas que conviven con trastornos del espectro del autismo están expuestas de manera continuada a condicionantes que afectan a la forma que tienen de ver el mundo, de procesar la información y de relacionarse con otras personas. Para el resto de personas, resulta complicado comprender las situaciones que generan estos condicionantes y empatizar con ellas.

Fundación Orange lleva más de diez años apostando por mejorar la comunicación y el desarrollo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) apostando principalmente por la tecnología como herramienta para mejorar la vida de las personas con esta discapacidad.

Pero otro aspecto fundamental es el de dar visibilidad a las personas con este trastorno y acercar su realidad a la sociedad, para lo que la fundación se basa en la literatura como palanca para mejorar el conocimiento sobre las personas con TEA.

Los adolescentes con TEA recurren a la tecnología para mejorar sus habilidades sociales

Fundación Orange afirma que el uso de la tecnología y de las soluciones digitales son una de las apuestas más potentes porque “realmente mejoran su vida”.

Los déficits de comunicación social y comportamientos restringidos o repetitivos que caracterizan al trastorno de espectro autista conllevan que estos adolescentes a menudo luchen por participar en actividades sociales y relacionarse. Según varios estudios, Internet, los videojuegos o las redes sociales pueden ser remedios atractivos.

En cuanto a la tecnología, la fundación durante estos años ha desarrollado cursos sobre la creación de aplicaciones y tecnología para personas con TEA, o sobre cómo diseñar un aula virtual que facilite el uso a alumnos con TEA.

También han desarrollado más de 27 soluciones digitales para personas con TEA, como la aplicación José Aprende, que acaba de ser actualizada y que está formada por 15 cuentos adaptados a pictogramas.

Parte de su importante labor consiste en el desarrollo de aplicaciones, gratuitas y disponibles para varios sistemas operativos, que contribuyen a la consecución de su importante objetivo.

Aquí tenéis un listado de las más importantes:

  • AZAHAR: Conjunto de aplicaciones que permiten elaborar un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.
  • E-MINTZA: Presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.
  • In-TIC: Facilita la autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas. Además, incluye un módulo para personas con TEA.
  • In-TIC AGENDA: Herramienta multimedia destinada a las personas con autismo que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros…), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria.
  •  PICTOGRAM ROOM: Conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar, mediante apoyos visuales y musicales, distintas áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo, como la comunicación, la atención conjunta, el esquema corporal…
  • SÍGUEME: Una aplicación para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
  • DÍA A DÍA: Es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación que permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.
  • SPQRSPQR: Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR. Colocando etiquetas de estos códigos en el entorno del usuario, se facilita el acceso a la información y la interacción con el entorno de estas personas en el ámbito terapéutico y educativo, sirviendo, asimismo, para aumentar su autonomía.
  • TEADOCTOR TEA: Pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA a través del uso de las nuevas tecnologías, proporcionando información a los pacientes con TEA sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes.
  • ZAC BROWSER: Es el primer navegador diseñado específicamente para niños con autismo. Ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil y clasificados según los distintos apartados.
  •  ZAC PICTO. Es un asistente virtual para personas con autismo, un organizador visual que ofrece una solución completa y personalizable para el desarrollo de habilidades y la realización de actividades básicas de comunicación, planificación y educación.
  • CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información) consiste en un juego, descargable en el teléfono móvil y en el ordenador, pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual de una forma sencilla y divertida.
  • LUCAS Y EL CASO DEL CUADRO ROBADO Dirigido a jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, se trata de una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.

Por su parte, en Fundación Orange, para desarrollar una “cuidada y trascendente labor de difusión” y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, la entidad apuesta por la literatura con la edición de dos libros: ‘Cómo ser autista’ y ‘Adrián y el ropero viajero’.

Una combinación, la de tecnología y literatura, que caracteriza la apuesta de Fundación Orange por mejorar la inclusión, el desarrollo y la comunicación de las personas con TEA.

Añadir nuevo comentario