Diez años aprendiendo gracias al deporte, la historia de la Fundación Rafa Nadal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2020 - 09:00
La Fundación Rafa Nadal cumple una década de proyectos cumplidos

Lectura fácil

La Fundación Rafa Nadal comenzó su labor hace diez años. En 2010 comenzó sus primeros proyectos entre la India y nuestro país. Diez años han bastado no sólo para que se consolide como un deportista número uno sino para que consolide su proyecto sin ánimo de lucro: es un referente en el uso del deporte para el desarrollo personal y social, llevando los valores y los aprendizajes inherentes a la práctica deportiva a entornos desfavorecidos y colectivos en riesgo de exclusión social.

Rafa Nadal ha afirmado que el objetivo de la Fundación Rafa Nadal es “Centrar nuestra ayuda a niños, niñas y jóvenes que viven en entornos vulnerables fue la mejor decisión que podríamos haber tomado”. Además, el tenista mallorquín ha añadido que “creo que es importante que aprendan a trabajar para dar lo mejor de ellos mismos, a esforzarse día a día… y hacerlo disfrutando. Porque así es como entiendo la vida, tanto dentro como fuera de las pistas”.

¿Cuáles son las líneas de actuación de la Fundación Rafa Nadal?

La Fundación Rafa Nadal trabaja en tres ámbitos: integración social de menores vulnerables, atención a jóvenes con discapacidad intelectual, y promoción del talento deportivo y académico. En total, está presente en 23 centros en España, y cuenta con una escuela en la India. El objetivo en todos los casos es incidir en el desarrollo personal y social de los menores y jóvenes atendidos, creando igualdad de oportunidades para todos ellos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o económicas.

Además, la Directora de la Fundación Rafa Nadal, María Francisca Perelló, ha explicado el papel que el deporte tiene en la organización: “A través del deporte, fomentamos valores, comportamientos y aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en relación al entorno. Nos nutrimos del poder que tiene la práctica deportiva como herramienta de empoderamiento y transmisora de aprendizajes”.

La Fundación Rafa Nadal junto a Special Olympics / Rafa Nadal Academy by Movistar
La Fundación Rafa Nadal junto a Special Olympics / Rafa Nadal Academy by Movistar

¿Cómo ha sido el camino de la Fundación Rafa Nadal de 2010 hasta la actualidad?

El primer proyecto que atendió la Fundación Rafa Nadal fue en India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Ese primer proyecto consistía en la creación de escuela y centro de entrenamiento de tenis en Anantpaur, India. Poco después, el mismo planteamiento se llevó a España. En este caso los beneficiarios del programa eran personas con discapacidad intelectual.

La Fundación Rafa Nadal comenzó a trabajar con Special Olympics en un programa que promueve el deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual. Este proyecto empezó su andadura hace también 10 años, y actualmente está presente en 21 escuelas deportivas de toda España.

En 2014 se puso en marcha el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, donde desde entonces se lleva a cabo el proyecto de referencia de la entidad. Se trata de un programa complementario a la formación escolar, con el que se atiende a menores procedentes de entornos vulnerables, ofreciéndoles actividades enmarcadas tanto en el ámbito socioeducativo, deportivo, como psicoterapéutico. En 2019 se abrió un segundo Centro Fundación Rafa Nadal, en Valencia.

Por último, en 2015 la Fundación Rafa Nadal expendió su labor a una tercera área de actuación, centrada en la promoción del talento deportivo y académico. Con el programa de becas Study and Play, se facilita que jóvenes españoles puedan compaginar los estudios con su carrera deportiva en universidades de Estados Unidos.

La Fundación Rafa Nadal en cifras

En sus diez años de trayectoria, la Fundación Rafa Nadal ha atendido a más de 5200 niños y 850 han sido beneficiarios directos de los programas de la organización durante el último año. En la actualidad, la Fundación Rafa Nadal tiene cuatro proyectos en activo en los 2 Centros de la Fundación. Además, tienen 24 centros y escuelas en total (23 de ellos en España y uno en la India).

Añadir nuevo comentario