Fútbol, tecnología y las Malvinas, pilares de las relaciones del Reino Unido y Argentina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2018 - 08:55
14108997w

Lectura fácil

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- El fútbol, la tecnología y las islas Malvinas son los tres pilares sobre los que descansan las "fuertes relaciones" entre el Reino Unido y Argentina, destacó hoy el embajador británico, Mark Kent, con motivo del cumpleaños de la monarca Isabel II.

Kent ofreció en su residencia bonaerense una multitudinaria recepción a representantes de todos los estamentos de la sociedad argentina, en la que resaltó las actuales buenas relaciones entre el país austral y el Reino Unido.

Sobre el deporte rey, el primero del los pilares sobre los que, según el embajador, se asienta esa relación, Kent rememoró el momento en el que Inglaterra ganó su única Copa del Mundo de Fútbol, en 1966 ante Alemania, así como en el que lo logró Argentina, en 1986 frente al mismo rival, después de haberla conseguido también en 1978 ante los holandeses.

Por este motivo, el diplomático puso como rostro humano de la gesta argentina a Jorge Burruchaga, presente en la recepción, por haber sido el autor del último tanto que selló el título de 1986.

Como contrapunto a la veteranía de Burruchaga, actual manager (secretario técnico) de la selección argentina de fútbol, el embajador Kent eligió a David Olaoye, el único futbolista profesional británico en equipos argentinos que milita desde hace ocho meses en El Porvenir, equipo de Primera C, y que también estuvo presente en Palacio Madero Unzué, edificio de estilo eduardiano en el que reside el embajador británico..

La tecnología, segundo pilar de la relación británico-argentina, estuvo representada en la recepción por la compañía argentina Eye Capital, recientemente implantada en Londres y con sedes en Madrid, Hong Kong y Londres.

Basándose en la inteligencia artificial, esta empresa que nació en la universidad, ha desarrollado un sistema para operar en los mercados de valores capaz de monitorear más de 9.000 títulos financieros en tiempo real. Además arma portfolios de inversión.

Las Malvinas, el tercer pilar, representó para Kent la "historia más conmovedora" de la real efeméride celebrada hoy, en la que tuvo un significado muy especial el viaje celebrado al archipiélago el pasado 26 de marzo por 90 familias.

En ese viaje pudieron conocer el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos, el cementerio argentino de Darwin de Malvinas, gracias a un acuerdo alcanzado en 2016, para el proceso de identificación de las víctimas de la guerra mediante ADN, entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido y la Cruz Roja

Kent agradeció el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina para hacer posible este viaje, efectuado tras seis semanas de intensa planificación, que tuvo sus caras, en el aspecto logístico, en el agregado de defensa británico en Argentina, comodoro Robin Smith, y en el empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, que lo financió.

La reina Isabel II cumplió 92 años el pasado 22 de abril y lo celebró asistiendo a un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en el que actuaron, entre otros, la cantante australiana Kylie Minogue, Sir Tom Jones, Craig David, Anne Marie, Shawn Mendes, Ladysmith Black Mambazo y Sting & Shaggy.

Nacida el 21 de abril de 1926, Isabel II acostumbra a celebrar su cumpleaños dos veces: el día de su verdadero cumpleaños y, después, en una ceremonia oficial en junio, marcada por el célebre desfile militar por el centro de Londres conocido como "Trooping the color", que este año tendrá lugar el día 9 de ese mes.

Isabel II, la monarca y jefa de Estado viva con más años de reinado, lleva 66 años en el trono, se ha convertido en la primera monarca británica en alcanzar el llamado Jubileo de Zafiro.

Añadir nuevo comentario