Estos son los mejores gadgets para la dislexia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 10:24
La dislexia, un trastorno del aprendizaje. Fuente: Colegio Mater Clementissima

Lectura fácil

La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Actualmente, no tiene cura a pesar de que afecta a en torno al 10% de la población mundial. Es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina 'dificultad de lectura', afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

Muestra de ello es que en el CES 2020, el Consumer Electronics Show que se está celebrando en Las Vegas, se han presentado no uno si no dos dispositivos que pueden ayudar a las personas afectadas por dislexia.

Lexilight, la lámpara auxiliar de lectura diseñada para personas con dislexia

Desarrollada por una startup francesa llamada Lexilife, esta lámpara con aspecto de flexo común puede ser muy útil en el aprendizaje para las personas que padecen de dislexia, especialmente para los más pequeños.

Lexilight

La lámpara auxiliar Lexilight diseñada específicamente para ayudar a personas con dislexia a leer, debido a que elimina el efecto espejo.

La investigación realizada por estos físicos franceses ha demostrado que todos los no disléxicos tienen un ojo dominante, lo cual es esencial para leer bien. Los disléxicos, por el contrario, tienen los dos ojos dominantes y envían la información de forma simultánea, creando confusión en el cerebro. 'Lexilight' permite al cerebro procesar información como si viniera de un ojo dominante.

Lexilens: las gafas de ayuda a la lectura

Lexilens

La dislexia es un trastorno de lectura que a menudo conduce al fracaso escolar y a una baja confianza social. Con los recientes avances la empresa Abeye ha desarrollado Lexilens, un dispositivo que hace que la lectura sea más fácil y rápida utilizando la última tecnología y los últimos descubrimientos científicos.

Específicamente diseñado para niños, estas gafas inteligentes son fáciles de usar y cómodas de llevar. Integran circuitos electrónicos miniaturizados especialmente diseñados para ayudar a filtrar las imágenes especulares que los disléxicos ven al intentar leer.

Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal

La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en el colegio con la ayuda de un profesor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.

Síntomas

Los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que tu hijo comience a ir a la escuela, pero hay algunas señales tempranas que pueden indicar un problema. Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el maestro de tu hijo sea el primero en notar el problema. La gravedad varía, pero la afección suele volverse más evidente cuando el niño comienza a aprender a leer.

Los signos que indican que un niño pequeño podría estar en riesgo de tener dislexia comprenden:

  • Tardar en comenzar a hablar
  • Aprender palabras nuevas a un ritmo lento
  • Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida
  • Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores
  • Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas

Añadir nuevo comentario