¿Puede una garrapata provocar en humanos alergia a la carne?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 14:18
La alergia a la carne

Lectura fácil

Cada vez somos más conscientes sobre las alergias alimenticias, sobre todo porque cada vez hay más personas con alguna de ellas. Entre las más comunes resalta la celiaquía, alergia al trigo, la intolerancia a la lactosa de la leche, las alergias a los frutos secos o al huevo. Sin embargo, hay otras aún más raras como la alergia a la carne, que también han empezado a verse, aunque esta última ha podido ser provocada, no por un desajuste en nuestro sistema digestivo, sino más bien por una picadura.

Una investigación realizada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha registrado un notorio incremento en los casos de alergia a la carne en el país desde 2010. Este estudio también señalaba a un culpable común: un tipo de garrapata. Concretamente la 'Amblyomma americanum', aunque se conoce popularmente como Lone Star (Estrella solitaria), por la mancha en la espalda que la caracteriza.  

La alergia a la carne provocada por la picadura de una garrapata

Aunque suene extraño, existe una alergia a la carne que es causada por la picadura de una garrapata. Esta se produce al momento en el que se produce la picadura, que altera nuestro sistema inmune. Esta alergia es conocida como "síndrome alfa-gal" y se produce debido a la reacción de una molécula llamada galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-gal), que se encuentra en la carne de mamíferos, como la carne de res, cordero y cerdo.

"Imagina que estás paseando por un bosque, y que esta garrapata se ha alimentado de sangre de vaca o de mamífero", explica Cosby Stone, profesor de alergología e inmunología en la Universidad de Vanderbilt, en una entrevista recogida por la revista National Geographic. "La garrapata, que transporta alfa-gal, te pica y activa tu sistema inmune", añade. De esta forma, nuestro cuerpo genera anticuerpos para la alfa-gal y estos se activarán cada vez que comamos carne, generando así alergia a la carne.

Sin embargo, es importante destacar que esta alergia a la carne no está relacionada con las alergias alimentarias típicas, como las alergias al pescado o los frutos secos. Además, la gravedad de la alergia puede variar de una persona a otra. Normalmente se puede llegar incluso a tolerar pequeños consumos de carne, pasando por reacciones de picazón o erupciones en la piel, e incluso llegar a experimentar reacciones más severas como la falta de oxígeno o la bajada de la tensión.

"Algunos pacientes han tenido que recibir soporte vital debido a que tienen la tensión tan baja que están en peligro inminente de muerte", afirma Stone, que ha tratado a algunos pacientes en esta situación.

¿Dónde se da?

Esta particular alergia a la carne generada por la picadura de una garrapata se da originalmente en el sureste de Estados Unidos, debido a sus altas temperaturas. Sin embargo los expertos señalan que a causa del aumento de las temperaturas medias, podría llegar a extenderse también a las zonas del norte. Entre los datos más destacados está el del Centro de Control, desde el que se registró un incremento de casos en cinco años, pasando de 13.371 en 2017 a 18.885 en 2021.

Añadir nuevo comentario