Gasolineras accesibles para todas las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2021 - 10:21
Persona con discapacidad en una gasolinera

Lectura fácil

Llenar el depósito del coche de combustible plantea dificultades para algunos conductores con discapacidad especialmente a la hora de alcanzar, agarrar y manipular las mangueras de los surtidores.

Realmente, sí que he visto algún surtidor más bajo destinado a personas con discapacidad, pero lo cierto es que he visto pocos así.

Debemos pelear para que las gasolineras a implementar un sistema de gestión de accesibilidad universal en aquellos casos en los que la instalación no disponga de régimen asistido, es decir, cuando el suministro al vehículo lo tenga que realizar el propio usuario.

Medidas que impulsasen esta accesibilidad garantizarían la igualdad de oportunidades en el acceso y utilización de los surtidores a las personas con discapacidad.

En esta línea, aplaudimos la iniciativa de la Junta de Andalucía, que va a llevar a cabo una serie de modificaciones en accesibilidad en las gasolineras para cumplir los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.

Por la promoción de la accesibilidad universal

La buena noticia del día llega de la mano de la Junta de Andalucía, ya que, como decíamos, ha dado luz verde a un nuevo proyecto asociado a la accesibilidad en las gasolineras para las personas con discapacidad. En este caso, el objetivo es garantizar la accesibilidad a los establecimientos de combustibles y carburantes a este colectivo.

El Consejo de Gobierno ha conocido el Anteproyecto de Ley de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En este, se modifica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

De esta forma, el artículo 50.3 establece que las instalaciones en las que se pongan a la venta, a través de máquinas expendedoras o suministradoras automáticas bienes como combustibles y carburantes deberán contar, en todo caso, con personal debidamente cualificado que asista a las personas con discapacidad.

Con la modificación que se va a llevar a cabo en Andalucía, se establecerá que este tipo de instalaciones deberán cumplir, en todos los casos, los parámetros de accesibilidad. Estos están previstos en la normativa UNE 170001-1 y 170001-2 (accesibilidad universal) o normativa de accesibilidad europea equivalente.

Las gasolineras accesibles ya son una realidad en Andalucía

Entre otras medidas, si hablamos de gasolineras accesibles nos referimos a cuestiones como:

  • Que los mostradores puedan ser usados por personas en sillas de ruedas;
  • las zonas de circulación tengan el ancho adecuado y estén libres de obstáculos;
  • los objetos que necesiten ser accionados sean fácilmente manipulables por cualquier persona;
  • la gasolinera esté dotada de una buena iluminación y señalización visual, acústica y táctil;
  • a persona usuaria pueda usar la lengua de signos si lo necesita o que existan carteles en Braille.

Por último, en caso contrario, las gasolineras abrirán en el horario diurno comprendido entre las 7.00 y las 22.00 horas con una persona responsable que atienda las necesidades de las personas que presenten dificultades para acceder al servicio.

En este caso, se propone y promueve un concepto de gasolineras accesibles en el que las estaciones de servicio sean accesibles para cualquiera, también para una persona con discapacidad que conduce o que viaja en el vehículo que llega a repostar o para que sus ocupantes puedan descansar, refrescarse, comer...y. naturalmente, para una persona con discapacidad que quiera trabajar ahí.

Lamentablemente todavía los medios de transporte urbanos e interurbanos no tienen el suficiente nivel de accesibilidad, lo que obliga a muchas personas con discapacidad a utilizar su propio vehículo o el de algún familiar como único medio de desplazamiento, siendo con frecuencia también su única forma de acceder al puesto de trabajo, a la escuela o universidad, al cine, al destino elegido para sus vacaciones. Esto incrementa la necesidad de que contar con gasolineras accesibles por todo el mundo, e igualmente, indica que aquellas que lo logren contarán con ventajas frente a la competencia.

Añadir nuevo comentario