¿Conoces el nuevo logo para la Accesibilidad Universal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 16:40
Símbolo Accesibilidad Universal

Lectura fácil

De esta manera y acorde con la evolución de los tiempos, se modifica la imagen clásica de la silueta que hace referencia a una persona en silla de ruedas y se trasforma por un nuevo símbolo donde se expresa movimiento en la persona. En referencia al cambio, los impulsores de la creatividad explicaron que, “el logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos”, en cambio esta nueva imagen quiere representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad.

Este nuevo símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), fue propuesto por Naciones Unidas, y pretende dar un giro en la comprensión de la accesibilidad respecto al icono clásico, la silla de ruedas.

Imagen antigua y moderna del "símbolo de accesiblidad"

Una nueva mirada

La ONU invitó a toda la sociedad a tener una nueva mirada sobre la discapacidad, para generar un distintivo común que no estigmatizase.

Por su parte, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York, se puso manos a la obra, y creó este nuevo logo para su utilización mundial al cual se denominó ‘Símbolo de Accesibilidad’.

De esta manera, el nuevo logo sirve para hacer referencia a todo tipo de acciones de accesibilidad, así como también aquellos lugares, productos y servicios que son accesibles para cualquier persona.

La versión anterior, la que hace referencia a una persona en silla de ruedas, ha tenido un gran uso y aplicación, por ejemplo, la referencia en Google sobre accesibilidad. Al cabo de los años, se estimó necesaria su actualización y estas son algunas de las claves extraídas de los grupos focales citados anteriormente:

  • Su trazo estático presenta la discapacidad desde rasgos pasivos.
  • La silla de ruedas, el producto de apoyo, ocupa el centro del logo. De hecho, las primeras propuestas de este símbolo se reducían a la silla de ruedas, a la que se añadió una cabeza por motivos estéticos. Anteponer la prótesis puede contribuir a la despersonalización y cosificación, y de esta manera al estigma o prejuicio negativo.
  • Representar/visibilizar únicamente un colectivo específico (usuarios de silla de ruedas) y, en consecuen­cia, referir la accesibilidad física, frente a la heterogeneidad de perfiles y requerimientos del ámbito de la discapacidad (visual, auditiva, etc.).
  • Afianzar la dicotomía entre la persona con discapacidad (minoría), representada en el logo, y una mayo­ ría ausente del mismo: los 'normales'/capacitados.  En este sentido, contribuir a la segregación.

Desde Naciones Unidas se explica en este sentido, que lo concreto de este anterior logo, la silla de ruedas, ha sido simultáneamente su límite para expresar realidades diferentes. En años recientes se han multiplicado iconos singulares y distintivos característicos de distintos colectivos, a partir precisamente de los productos de apoyo que los caracterizan: un bastón para indicar accesible a personas ciegas; un audífono con una barra cruzada, para indicar la existencia de bucle magnético ... de hecho, se da cierta controversia en relación con la imagen para representar la accesibilidad cognitiva, más difícil de designar a falta de un anclaje concreto. Además, en distintos espacios (autobuses, plazas de aparcamiento) se disponen logotipos de personas mayores (el bastón) o mujeres embarazadas.

Según afirma Naciones Unidas, el nuevo logo de accesibilidad "fue revisado y seleccionado por los grupos focales sobre Accesibilidad", se basa en la participación y validación de organizaciones de la sociedad civil, incluidas entidades de personas con discapacidad.

Detalles y aspectos del nuevo símbolo

Este nuevo Símbolo de Accesibilidad está compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, la figura humana está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global y la armonía entre los seres humanos en la sociedad. Además, el símbolo representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.

De esta manera, con esta imagen actual, se pretende agrupar a todas las personas, sin tener que editar un logo específico para identificar la discapacidad concreta, la representación es universal.

Este símbolo fue creado, entre otros aspectos, para su uso en productos de información pública: impresos y electrónicos y para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad. Se puede utilizar para simbolizar productos, lugares y lo que sea que esté relacionado con la accesibilidad y los entornos amigables para las personas con discapacidad. La accesibilidad para las personas con discapacidad incluye la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico.

Esta iniciativa de la ONU y la concreción en el logo de accesibilidad configura una nueva manera de ver a la discapacidad y ayuda a seguir generando inclusión plena en la sociedad y accesibilidad para todos. La sociedad evoluciona y del mismo modo nuestros usos y conceptos, los cuales se unen al desarrollo normal y óptimo de nuestras vidas.

Requiere esta nueva imagen, sin duda, de un proceso de aprendizaje, que puede ser en especial arduo para personas con dificultades cognitivas. Como ventaja, cabe apuntar dos antecedentes que pueden contribuir a la popularización del icono:

  • Desde hace años el Sistema Operativo Apple representa la accesibilidad a través de una persona en pie con los brazos abiertos en un círculo, como después ha hecho también Android. Quiza te resulte familiar.
  • Desde un aliento cultural más largo, es difícil no advertir la afinidad entre el nuevo logo y el célebre hom­bre de Vitrubio, el dibujo de Leonardo da Vinci que representa la medida del hombre en relación con el cosmos. Este hombre en pie con los brazos abiertos enmarcado en un círculo es una de las imágenes más conocidas del arte renacentista e impresa en nuestra cultura en camisetas, tazas, etc.
Representaciones similares al nuevo logo de accesibilidad universal

¿Y cual es tú opinión?

Desde GNDiario nos interesa mucho conocer tu valoración al respecto.

  • ¿Conocías ya su existencia?
  • ¿De qué manera podemos darlo a conocer de forma más global?
  • Qué opinas del cambio, ¿será bien acogido por los distintos colectivos?

Deja tu reflexión aquí abajo. Será valioso y útil para ampliar el conocimiento con respecto al nuevo símbolo.

Comentarios noticia

Símbolo de ACCESIBILIDAD

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 03/12/2022 - 16:08

Excelente que se haya modificado la visión para que se enfoque en la accesibilidad y no en limitaciones. El ser humano es libre en su alma y en su espíritu de alcanzar lo imposible; así que plantear al mundo el mensaje de acceso y capacidad en sustitución del viejo concepto de discapacidad debe ser acogido positivamente y publicitado con tal intensidad, que se maneja el branding con el esfuerzo necesario para posesionarlo en la mentes de todos que el nuevo paradigma es la oportunidad que todos tenemos según las capacidades de cada ser humano

Añadir nuevo comentario