La nueva normativa sobre accesibilidad tiene que cumplirse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2021 - 11:13
Nueva normativa accesibilidad

Lectura fácil

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) espera que la nueva normativa sobre accesibilidad y no discriminación en los espacios públicos urbanizados suponga “un punto de inflexión” en la recuperación del espacio público para todas las personas, según manifestó este jueves.

Dicha orden fue publicada en el BOE el pasado 6 de agosto y entrará en vigor el 2 de enero de 2022.

El texto, rubricado por la ministra Raquel Sánchez, busca garantizar unos espacios públicos urbanizados comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

La accesibilidad en las vías públicas y demás espacios tiene que garantizarse

Cocemfe ha participado en su elaboración como miembro del Grupo Técnico de Trabajo ministerial; en los trabajos desarrollados en el grupo de la Comisión de Accesibilidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y en el trámite de audiencia e información pública del proyecto como entidad independiente representante de las personas con discapacidad física y orgánica.

Según relató el ministerio en una nota, su aprobación, contemplada en el Plan de acción de la Agenda Urbana Española para la Administración General del Estado, “se produce tras un largo proceso de participación pública y una profunda actualización de la normativa anterior”.

De igual modo, la entidad ha aportado documentación para facilitar la elaboración de la guía que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al respecto de la accesibilidad en los espacios públicos urbanos.

Entre otros aspectos, esta nueva orden incluye mejoras como la incorporación de disposiciones de legislación posterior, entre ellas, la que plantea ocupar las superficies de espacios libres o de dominio público que resulten “indispensables” para la instalación de ascensores u otros elementos que garanticen la accesibilidad universal.

También elimina excepciones que permitían que la anchura libre de paso del itinerario peatonal fuera inferior a 1,80 metros y armoniza los criterios y parámetros con el ‘Documento Básico de Seguridad, Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación’.

Uno de los parámetros toma en cuenta las medidas mínimas en huella y contrahuella de las escaleras, entre otras cuestiones, según indicó la confederación.

Todos los agentes involucrados deben de velar porque se cumpla la normativa

Esta nueva orden TMA/851/2021 sustituye la VIV/561/2010, de 1 de febrero, del mismo título, que había supuesto hasta ahora la normativa estatal de referencia en esta materia y que quedará derogada con la entrada en vigor de la nueva.

Por último, Cocemfe instó a las Administraciones a establecer los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, en línea con la recomendación realizada por Naciones Unidas a España ante el incumplimiento del artículo 9 referido a accesibilidad de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario