5 alertas de que estamos gastando por encima de nuestras posibilidades, y que podrían generar deudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2023 - 13:30
Formas de evitar deudas

Lectura fácil

Nuestras finanzas siempre deberían suponer un punto de especial interés, sobre todo porque es la forma en la que organizamos el dinero con el que vivimos. Sin embargo, no siempre es así, ya sea por desconocimiento o por descuido, y esto podría llevarnos a pasar por alto ciertos errores que podrían acabar derivando en deudas o la acumulación de las mismas.

Con respecto a esto, Leslie Tayne, experta financienra, abogada y fundadora de Tayne Law Group, presentó en una entrevista facilitada para el medio digital elEconomista, una serie de puntos que es importante tener en cuenta para evitar gastar por encima de nuestras posibilidades o que una mala gestión de nuestros recursos financieros puedan generarnos deudas indeseadas.

5 errores financieros que pueden generarnos deudas

Si quieres evitar la creación, o la acumulación, de deudas, presta mucha atención a estos errores y trabaja sobre ello, si es que te ves reflejado en alguno:

Gastar más del 50 % de nuestros ingresos en vivienda

Una regla bastante extendida es la de que el coste de nuestro hogar no debería superar el 30 % de nuestros ingresos brutos. Gastar más de esto, o incluso superar el 50 %, podría ser completamente contraproducente para nuestras finanzas, ya que no nos dará manga ancha para otros gastos como la alimentación, el transporte o los imprevistos, que suelen ser la principal fuente de deudas en los hogares medios.

Si bien es cierto que la situación inmobiliaria actual, por la subida de precios tanto de los alquileres como de las hipotecas, no es la más favorable, esto sin duda nos podría llevar a un descontrol de nuestra economía doméstica.

Nuestra situación crediticia

En muchas ocasiones, acceder a prestamos o pequeños créditos para evitarnos un desembolso único de dinero. Sin embargo, esto podría ser una mala jugada, en gran medida porque la gran mayoría irá acompañada de un interés y porque limitan nuestra liquidez mes a mes.

Tener demasiadas tarjetas de crédito

En esta misma línea está el exceso de tarjetas de crédito. Muchos bancos o empresas nos ofrecen tarjetas de crédito sin costes y con muchos beneficios, como el de poder realizar compras de forma instantánea de productos con elevado precio. Sin embargo, estas tarjetas cuentan en su mayoría con intereses elevados, y si tenemos más de una "implica dificultades con el gasto e incapacidad para mantener el ritmo de pago de las facturas", comenta Tayne, lo que a la larga puede materializarse en más deudas de las que queremos.

Opacidad con los gastos

Esto suele darse cuando compartes finanzas con otra persona, ya sea tu pareja, un socio o compañeros. Que uno de ellos se muestre reacio a hablar de los gastos que se realizan en conjunto o su actitud está plagada de evasivas con respecto a este tema, es algo que debe ponernos en alerta y hacer que nos interesemos más por las finanzas para evitar un posible descontrol.

No prestarle atención a nuestras finanzas

Este último error viene muy de la mano con lo mencionado anteriormente. El desinterés o la dejadez en nuestra economía, puede llevarnos fácilmente por el camino del despilfarro y las deudas. Llevar un control más exhaustivo de nuestro dinero, casi al detalle, puede ayudarnos, no solo a estar pendientes de lo que puede ir mal, sino también a mejorar nuestra salud financiera, ayudándonos a ahorrar y estar al día con nuestros pagos.

Añadir nuevo comentario