¿Cómo puedo ahorrar dinero de una manera rápida y sencilla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 19:15
¿Cómo podemos ahorrar dinero rápido y fácil?

Lectura fácil

En muchas ocasiones, ahorrar dinero y dividirse el sueldo puede resultar algo complicado y a la vez caótico. Sin embargo, existen algunos métodos para tener en cuenta para conseguir ese objetivo de ahorro, algunos relacionados con el uso de nuestra tarjeta de crédito. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

La mejor forma de usar la tarjeta de crédito es minimizar los pagos a lo imprescindible

Seguramente te hayas propuesto alguna vez ahorrar dinero de una manera efectiva y no lo hayas conseguido. Recurrir a métodos infalibles no es del todo correcto, por lo que es importante tener paciencia y aplicar algunos consejos para poder sacar un “pellizco” de nuestro sueldo total.

Con el avance de las tecnologías, el método de pago a través de las aplicaciones móviles se ha convertido en una rutina. Esto ha hecho que se descuide el acto de utilizar la tarjeta de crédito como forma de pago en todos los ámbitos de nuestra vida, es decir, no somos realmente conscientes del nivel real de gasto al utilizar una tarjeta, lo que ralentiza el hecho de ahorrar dinero.

En cuanto a este aspecto, la profesora de los Estudios de Economía y Empresa, Elisabet Ruiz-Dotras, ha analizado el impacto de la normalización de los pagos con tarjeta en la práctica totalidad dentro de nuestro círculo de consumo. La premisa fundamental es racionalizar esos pagos. Por eso, Dotras explica que la mejor forma de usar la tarjeta de crédito en los pagos es minimizarlos a lo imprescindible, llegando a un equilibrio de los gastos durante todos los meses.

Una de las claves para evitar el abuso de pagos con tarjeta y poder ahorrar dinero es evitar el abuso de pagos con tarjeta de crédito que a menudo pasan desapercibidos, pero siguen ahí.

Los 10 pasos para ahorrar dinero de forma efectiva

Teniendo en cuenta el problema, Ruiz-Dotras (de la Universidad Oberta de Catalunya, la UOC) ha elaborado una lista de pasos para ahorrar hasta un 10 % del sueldo normal de cualquier persona simplemente con el uso de la tarjeta de crédito.

  1. Propósito de año nuevo: uno de los objetivos más conocidos. Al comenzar el año, lo más importante es fijarse en los pequeños detalles para ahorrar dinero y ejecutarlo durante unas etapas concretas. Por ejemplo, intenta ahorrar cuando lleguen fechas determinadas o aumenta el ahorro en meses clave.
  2. Hacer un seguimiento: es recomendable ir comprobando de manera periódica si los pasos que te has propuesto se van cumplimiento. Esto te ayudará a corregir algunas actitudes.
  3. Presupuestos mensuales: puede ser una gran forma de conseguir objetos intermedios, ya que, al ser de corto plazo, tienen mayor capacidad de ejecución.
  4. Dividir los ingresos: distribuir los ingresos en diferentes materias es clave, así puedes destinar determinados personajes al pago de alquiler, pago de comida, ocio…
  5. Un 55 % para los gastos indispensables: entre ellos, el pago del alquiler, las facturas de la luz, agua, internet o gas y las compras de alimentos. Recuerda que no deben superar ese porcentaje.
  6. Un 10 % para los gastos imprevistos o especiales: una décima parte de los ingresos se debe reservar para cubrir posibles gastos imprevistos, por ejemplo, una visita al dentista, una avería del coche o para gastos estacionales (cumpleaños, vacaciones…).
  7. Un 10 % para el ocio.
  8. Gastar en formación: si se cumplen los otros objetivos, puede añadirse una partida extra de gasto: cursos educativos, libros de ayuda, manuales…
  9. Ser solidario: el porcentaje ideal para labores solidarias es de un 5 %.
  10. Disfrutar de un ahorro del 10 %: en el caso de que hayas cumplido el resto de los pasos, el ciudadano habrá ahorrado un 10 % de su salario.

Ahora que ya tienes todos los consejos, solo te queda ponerte manos a la obra y verás que ahorrar dinero es más fácil que nunca.

Añadir nuevo comentario