¡Cuidado! Los geles hidroalcohólicos son inflamables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 19:23
Los geles hidroalcohólicos son inflamables ya que contienen alcohol en una proporción alta.

Lectura fácil

Los geles hidroalcohólicos son inflamables ya que contienen alcohol en una proporción superior al 65%-70%. Aunque, una vez aplicado en las manos, el alcohol se evapora con facilidad y en cuestión de minutos ha desaparecido, según explica el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana.

Precaución con los geles hidroalcohólicos

El principal agente de estos productos es el alcohol "en proporciones de volumen sería, 10 partes de alcohol de 96 grados, 4 de agua y una parte de glicerina”, afirma Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid.

La glicerina lo que permite es que el alcohol se fije en la piel y permanezca en ella por un tiempo reducido. Sin la glicerina el alcohol se evapora rápidamente y pierde su función desinfectante, explica Ricardo. Pueden pasar entre 10 y 15 segundos en evaporarse que es lo que tardas en frotar bien las manos hasta que notas que no hay grasa en ellas”.

No acercarse al fuego justo al aplicarlo

“Cualquier producto que lleva alcohol en una cierta graduación es inflamable”. Tras aplicar el producto hay que “tener la precaución de no acercarte de forma inmediata a un fuente de calor”, dice Ricardo.

Es decir, "las mismas precauciones que puedes tener cuando te echas laca o colonia y cuando estás en una gasolinera. Si te pones un producto inflamable como puede ser la colonia y a continuación te acercas una cerilla encendida, te quemas, es evidente", señala Díaz.

Seguir las recomendaciones sanitarias

Insiste en que “estos geles arden si te acercas a la llama, no si te aproximas a la cocina” y recomienda que se utilicen estos geles siguiendo tanto las recomendaciones sanitarias como las indicaciones del fabricante. 

Estos son los 8 pasos a seguir para desinfectarse las manos en 30 segundos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Cómo desinfectarse las manos
Cómo desinfectarse las manos

Bulo de los brazos quemados

Recientemente ha circulado por las redes sociales la imagen de unos brazos completamente quemados, la cual es bastante impactante. A la fotografía le seguía un texto que decía que tuviésemos cuidado con el gel desinfectante por ser altamente inflamable.

Efectivamente, este tipo de gel es inflamable, pero la comunicación es un bulo. La imagen corresponde a un incendio ocurrido el 23 de marzo en Kenia, sin relación a los geles hidroalcohólicos. Aunque estos geles contienen alcohol, no hay riesgo de quemadura si sigues las recomendaciones de los expertos.

Comentarios noticia

Bote de gel hidroalcohólico en el coche

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 20/05/2020 - 00:11

Tengo una duda acerca de si puedo guardar un bote de gel en el coche, ahora que empiezan a subir las temperaturas.
Gracias

Añadir nuevo comentario