Los mejores juegos para los que niños se laven las manos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 16:52
Los mejores juegos para los que niños se laven las manos

Lectura fácil

Las familias españolas permanecerán en sus casas durante al menos 15 días por el coronavirus y desde el hogar también deberán mantener las recomendaciones higiénicas para no contraer el virus, especialmente los niños.

Estos comportamientos son esenciales para combatir la propagación del coronavirus.

Recomendaciones para los menores de la casa

Los más pequeños de la casa son más propensos a tocar todo tipo de elementos con las manos, por lo que deben extremar la higiene de las mismas. Para ello, las redes sociales ya ha propuesto varios juegos para impulsar el lavado de manos entre los niños y niñas.

Los expertos llevan semanas recomendando que todos, incluso los más pequeños, se tapen la boca al toser o estornudar con ropa o con el codo; se mantenga la distancia social, de un metro o más, y que se laven las manos de forma recurrente, llegando a situar el tiempo de este acto hasta en un minuto.

El juego del coronavirus

Juego para lavarse las manos adecuadamente
Juego para lavarse las manos adecuadamente

Consiste en pintar las manos de los niños cada mañana con varios elementos que hagan referencia al coronavirus. El objetivo de los pequeños es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos en varias ocasiones durante el día.

Si el niño o niña ha conseguido borrar los ‘dibujitos’ de sus manos, los padres otorgarán un punto. Si el menor consigue un determinado número de puntos (a establecer en casa), obtendrá una recompensa (también a establecer en el hogar). Sencillo, eficaz y lúdico.

Cómo se disuelve la suciedad cuando tienes jabón en un dedo

Un vídeo de una profesora de Infantil en inglés, mostrando cómo se disuelve la suciedad cuando tienes jabón en un dedo, ha dado la vuelta al mundo y se ha reproducido en varios idiomas, entre ellos el español.

El experimento es sencillo. Se necesita un plato con restos de virus y jabón, se usa pimienta para que sea más claro. Y se comienza la explicación: “¿Mario, ves cuántos virus hay en este plato? ¿Mete el dedo, por favor?”, le dice un padre a su pequeño. El niño lo introduce y los virus se quedan pegados, permanecen inmóviles. “Ahora, sácalo y échate agua. ¿Qué pasa?”, le pregunta el progenitor. “Qué algún virus queda”, responde el niño con atención.

Vídeo explicativo

“Ahora, por favor, ponte jabón en el dedo y mételo en el plato de virus, otra vez”, añade el padre. Tras introducir su dedo con jabón, “las motas de virus se esparcen por el plato alejándose de la zona en la que el pequeño ha introducido su dedo. “¡Ala!”, dice con asombro el menor. A lo que el padre responde contundente: “Esa es la importancia de lavarse las manos”.

Es un experimento didáctico e ilustrativo

Para que los niños aprendan lo esencial que es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones alcohólicas y que corrobora lo que llevan diciendo los expertos semanas.

Estos mantienen que el coronavirus se deposita en los objetos y permanece activo en ellos durante varias horas o días. Al tocarlos, nos lo llevamos en nuestras manos y nos contagiamos o lo podemos transmitir a otras personas, entre ellas, nuestros bebés o niños. Por esta razón, es primordial el lavado de manos frecuente y concienzudo.

Añadir nuevo comentario