Gemelas chinas genéticamente modificadas presentan mejoras cognitivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2019 - 13:30
Gemelas genéticamente modificadas presentan mejoras cognitivas

Lectura fácil

Los cerebros de dos niñas genéticamente modificadas nacidas en China el año pasado podrían haber cambiado en formas que mejoran la cognición y la memoria.

Las gemelas, llamados Lulu y Nana, fueron sujeto de un experimento en el que sus genes fueron modificados antes de nacer por un equipo científicos chinos, usando la nueva herramienta de edición CRISPR.

Nuevas respuestas sobre la modificación genética

El objetivo del experimento era que las niñas fueran inmunes a la infección por el VIH, el virus que causa el SIDA. Ahora, nuevas investigaciones muestran que la misma alteración introducida en el ADN de las niñas, la eliminación de un gen llamado CCR5, no sólo hace que los ratones sean más inteligentes, sino que también mejora la recuperación del cerebro humano después de un accidente cerebrovascular, y podría estar relacionada con un mayor éxito académico y social.

"La respuesta es probablemente sí, afectó sus cerebros", dice Alcino J. Silva, un neurobiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, cuyo laboratorio descubrió un nuevo papel importante para el gen CCR5 en la memoria y la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones.

"La interpretación más simple es que esas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de las gemelas", dice Silva. Dice que el efecto exacto sobre la cognición de las chicas es imposible de predecir, y "por eso no debería hacerse".

La controversia

El equipo chino, dirigido por He Jiankui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, afirmó que utilizó la CRISPR para eliminar el CCR5 de los embriones humanos, algunos de los cuales fueron utilizados posteriormente para crear embarazos. El VIH requiere que el gen CCR5 ingrese a las células sanguíneas humanas.

El experimento ha sido ampliamente condenado como irresponsable, y está siendo investigado en China. Las noticias sobre los primeros bebés editados genéticamente también aumentaron la especulación sobre si la tecnología CRISPR podría ser utilizada algún día para crear seres humanos superinteligentes, tal vez como parte de una carrera biotecnológica entre los Estados Unidos y China.

Añadir nuevo comentario