Este es el sencillo gesto para ayudar a víctimas de la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 09:22

Lectura fácil

Seguro que últimamente has visto en las redes sociales el famoso gesto de la mano que ayuda a salvar la vida de mujeres en situación de violencia de género. Se trata de una iniciativa #SignalForHelp, una señal creada por la organización Canadian Women’s Foundation con el objetivo de ayudar a las mujeres que están siendo acosadas o dañadas por sus parejas. El vídeo sobre una mujer en videollamada pidiendo auxilio de esta forma se ha hecho viral en TikTok, y gracias a él muchas mujeres han salvado su vida. Simplemente, valentía y ayuda.

Con solo un gesto se disparan todas las alarmas

Muchas mujeres se encuentran ante situaciones de violencia de género, ya sea en la calle o en sus propios hogares. Viven con el miedo de la persona que tienen al lado, y en la mayoría de las veces, no son capaces de pedir ayuda. Por eso, en los últimos días, se ha viralizado en TikTok un sencillo y reconocible gesto para ayudar a estas víctimas, pedir auxilio y acabar con tan largo sufrimiento. El significado de este gesto es: “necesito ayuda, violencia de género”. Se trata de una iniciativa de la organización Canadian Women’s Foundation, y fue lanzada hace un año para ayudar a todas las víctimas durante el confinamiento.

El gesto es muy sencillo, solo tienes que extender todos los dedos de la mano abriendo la palma de tu mano, a continuación, cierra el pulgar hacia dentro mientras lo tapas con el resto de los dedos. El puño quedará completamente cerrado. Esta señal se ha convertido en universal, ya que traspasa todas las barreras con un único objetivo.

Muchas mujeres no pueden realizar llamadas telefónicas porque “conviven con su maltratador”

Existen circunstancias en las que muchas mujeres no pueden realizar una llamada telefónica ni enviar un mensaje porque “conviven con su maltratador”, por lo que siempre están bajo vigilancia. Así lo explicó la presidenta y directora de la organización, Paulette Senior, en la revista Elle. Por ello, para aquellas mujeres “que no pueden acceder fácilmente a Internet y utilizar las videollamadas, se necesitan nuevos métodos de comunicación”.

Dentro de estos métodos de comunicación se encuentra la de avisar con esta señal a otra persona, como un vecino o un repartidor, sin que el agresor intuya lo que realmente está ocurriendo.

¿Qué hacer en caso de ver la señal de alarma #SignalForHelp?

Desde la organización Canadian Women’s Foundation piden que “si ve que una mujer le hace esta señal, tiene que comunicarse con ella y plantearle algunas preguntas a las que pueda responder con un monosílabo, un 'si' o un 'no'”. En el caso de que observes que esa mujer sufre peligro en cuanto a su integridad física, avisa a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Gracias a la aparición de esta señal, muchas mujeres han logrado huir de sus maltratadores. Además, cuentas con el servicio telefónico 016, o los teléfonos de emergencias como el 112, el 091 (Policía Nacional) y el 062 (Guardia Civil). También existe un correo electrónico al servicio: 016-online@mscbs.es. Y recuerda, no estás sola. Salir de ese infierno será tu mejor salvación.

Añadir nuevo comentario