Gibraltar busca mantenerse ligado a la Unión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2020 - 08:00
Varias personas caminan por Gibraltar / A.CARRASCO RAGEL / EFE

Lectura fácil

Por primera vez en la historia, el Peñón de Gibraltar se distanciaría de la senda que sigue el Reino Unido hablando del Brexit.

El próximo 1 de enero dejaremos atrás un año fatídico para todo el planeta. Además, este día concluirá el periodo transitorio del Brexit. Será entonces cuando Gibraltar, al igual que el Reino Unido, quedará fuera del mercado interior europeo.

Gibraltar busca mantenerse ligado a la Unión Europea

Las autoridades gibraltareñas buscan una fórmula que les permita seguir en contacto con la Unión Europea. Entre las propuestas destaca la posibilidad de que el territorio se integre en la unión aduanera europea o en la zona Schengen.

Desde El País señalan que de aprobarse dicha medida sería la primera vez que Gibraltar se distanciase de Reino Unido en 300 años.

Recordemos que la integración en la unión aduanera fue la primera fórmula planteada por Bruselas para resolver el problema de Irlanda del Norte, el territorio británico que como consecuencia del Brexit podía verse separado con una frontera de la República de Irlanda, socio de la UE. La propuesta fue rechazada por Londres.

¿Qué pasará en Gibraltar?

El territorio, además de tener frontera física con la UE, depende en gran medida del mercado común para mantener su economía.

La incorporación de Gibraltar a la unión aduanera sería una vía factible para seguir ingresando dinero a su economía.

Además del desarrollo del sector financiero, que en buena parte depende de Londres, Gibraltar ha logrado atraer hasta 10 millones de turistas al año, muchos de los cuales llegan por tierra.

A finales del 2019, 14.000 trabajadores transfronterizos entraban al Peñón cada día. Cualquier obstáculo fronterizo puede dañar a España pero para la economía gibraltareña podría resultar devastador, el 40% de su mano de obra son esos trabajadores de ida y vuelta diaria.

La integración en la UE estaría cargada de obstáculos. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a negociar sin abordar el tema de la cosoberanía, inaceptable para las autoridades británicas y las gibraltareñas.

El 96% de los gibraltareños votaron a favor de seguir en la UE en el referéndum del Brexit. Pero Gibraltar, muy a su pesar, salió de la UE el pasado 31 de enero, el mismo día que Reino Unido.

Gibraltar debe buscar soluciones para que las empresas españolas que operan desde allí puedan seguir haciéndolo. Es necesaria una negociación y una solución que beneficie a todas las partes.

Añadir nuevo comentario