Giving Tuesday, un día para dar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 10:04

Lectura fácil

#GivingTuesday es un movimiento global, sin ánimo de lucro, que nació en Estados Unidos el año 2012 de la ONG 92Y Street de Nueva York y de la Fundación de las Naciones Unidas.

Su objetivo es promover la solidaridad entre personas, organizaciones, instituciones y empresas durante el primer martes después del Black Friday y el CyberMonday, este año, el 29 de noviembre.

Desde GNDiario siempre os invitamos a colaborar con proyectos sociales; por eso, en este día tan señalado nos hemos fijado en la Asociación Candelita.

#GivingTuesday, un movimiento solidario que llega para equilibrar la balanza hacia el lado más solidario tras el derroche consumista de estos días

El día del que hablamos invita a colaborar con proyectos sociales. Ya seas una persona, organización o empresa también puedes colaborar con alguna de las acciones sociales #GivingTuesday 2022.

Giving Tuesday permite a las organizaciones y fundaciones posicionarse y ser un referente promoviendo un movimiento global que busca difundir la solidaridad en el mundo, y más concretamente, en nuestro país.

  • Colabora con los proyectos sociales: ya sea como persona, organización o empresa, consulta el listado proyectos actuales en los que puedes participar.
  • Crea o añade tu proyecto: puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase. Regístrate en givingtuesday.es y crea tu proyecto. Inspírate con los kits de ideas para organizaciones, empresas, escuelas y universidades o ciudades.
  • Participa en alguna acción o evento solidario en motivo #GivingTuesday: muchas organizaciones o empresas organizan eventos o actividades para recaudar fondos. Echa un vistazo al apartado de Acciones y ¡participa!
  • ¡Envíanos tu historia! En el apartado de Blog, publican historias de personas voluntarias, historias de causas, iniciativas que empiezan en pequeñas ideas, pero que terminan cambiando el mundo. Todos podemos hacer algo para ayudar a los demás, y si tú ya lo has hecho ¡nos encantaría conocerte! Envía un correo a info@givingtuesday.es.
  • Investiga el apartado de Recursos y ¡coge lo que necesites! Puedes personalizar tu campaña o acción con la imagen y logos oficiales, descargarte la presentación estándar para explicárselo a tu equipo o clientes, organizarte con su planning mes a mes, presenta a tus influencers una ficha al completo de qué pueden hacer para ayudarte… ¡descúbrelo!
  • Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales: en TwitterFacebook y Instagram y comparte tu iniciativa en las redes sociales utilizando el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.

En esta octava edición, desde Candelita buscan financiación para poder llevar a cabo 'Impulsa un respiro'.

¿Qué es 'Impulsa un respiro'?

La octava edición del Giving Tuesday en Candelita les ha llevado a poner en pie un nuevo proyecto encaminado a mejorar la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad social, precariedad económica y trastorno mental grave. A través de él lanzan una apuesta para que todas ellas puedan generar –y más importante aún, mantener en el tiempo- vínculos afectivos con otras personas y adquirir nuevas habilidades y recursos para encarar situaciones novedosas, a la vez que recibir apoyo y refuerzo en su derecho a disfrutar mediante el desarrollo de una actividad de ocio.

Disfrutar. Hay que entender que la salud mental pasa por conjugar este verbo y que para ello basta con dar un primer paso, en apariencia tan sencillo, como romper las rutinas diarias. Haciéndolo no solo conseguimos mejorar la autoestima sino que aprendemos otra manera de gestionar nuestras emociones y nuestro día a día, además de propiciar el encuentro con nuevas personas con las consecuencias positivas que ello conlleva. Sin duda, todos estos factores inciden de manera determinante en una mejor salud mental.

No es tarea fácil. Algo en principio tan simple como podría ser realizar una pequeña escapada fuera del lugar de residencia no está al alcance de todo el mundo. Solo hay que echar un vistazo a algunos de los datos sobre las personas que atendemos con trastorno mental grave en Candelita: de ellas, únicamente el 35 % han podido salir este año unos pocos días para descansar y, de estas escapadas, solo un 8 % han tenido lugar fuera del entorno familiar. El 52 % de estas personas lleva más de 5 años sin salir de Madrid Capital.

De ahí la necesidad de este proyecto cuya finalidad no es otra que mejorar el bienestar de todas estas personas. Quieren darles la oportunidad de que sean ellas las que puedan elegir dónde les gustaría ir, también cómo se quieren relacionar, y que consigan así realizar algo de lo que siempre les hubiera gustado hacer y que no han podido llevar a cabo debido a las desfavorables condiciones sociales, económicas o de salud que les ha tocado vivir. En definitiva, su objetivo con este trabajo es superar esos condicionantes negativos y devolver a estas personas con enfermedad mental grave el derecho a decidir qué quieren hacer, en compañía de quién y cómo quieren ser tratadas.

La sociedad necesita cambiar su percepción y sensibilidad en relación a la salud mental. Y nosotros, impulsando proyectos como este, reforzamos nuestro compromiso con ello. Es un tema urgente que no acepta dilación. La OMS estima que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Actuar generando proyectos que visibilicen y mejoren la salud mental de las personas, y en especial de las más vulnerables, es, sin más, una necesidad ineludible y perentoria. Y también, nuestro deber y compromiso.

¿Cómo apoyar el proyecto?

Diferentes plataformas de crowdfunding se sumaron a este Giving Tuesday de Candelita desde sus inicios y con ello, ponen su tecnología al servicio de sus campañas solidarias. El proyecto de esta edición se está beneficiando del micromecenazgo en la plataforma @migranodearena para poder apoyar a Candelita en la financiación de 'Impulsa un respiro'. Basta con visitar este enlace.

La plataforma de donación estará activa hasta el 7 de enero.

Además para las y los lectores desde Candelita han preparado un evento virtual; la lectura continuada de 'La madre de Frankenstein' novela de la imprescindible Almudena Grandes. La obra de Almudena destaca por abordar la reciente historia de este país para recuperar las huellas del pasado ocultado durante los años de dictadura y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX. Concretamente esta es la quinta de su serie 'Episodios de una guerra interminable' describe una de las peores décadas - los 50- y la situación de la psiquiatría en España, destacando el caso de Aurora Rodríguez Carballeira, la paranoica, intelectual, feminista y defensora de la eugenesia, que asesinó a su hija y acabó su vida en el manicomio de Ciempozuelos.

Si quieres colaborar con 'Impulsa un respiro' y que Giving Tuesday te pille leyendo inscríbete. Si todavía no te has unido a este movimiento global, aún estás a tiempo. Planifica tu Giving Tuesday 2022.

Puedes colaborar realizando una donación de las siguientes maneras:

Añadir nuevo comentario