El Gobierno destina financiamientos culturales accesibles a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2024 - 18:30
Museo Sorolla

Lectura fácil

El Gobierno implementará un sistema de financiamiento que permitirá a las entidades públicas cubrir los costes de mejoras en accesibilidad en instituciones culturales como museos, bibliotecas y teatros. El objetivo es asegurar que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente.

A finales de marzo, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, destacó durante su intervención en la jornada sobre Derechos Culturales de las Personas en Situación de Vulnerabilidad, organizada por Acerca Cultura Madrid en la sede de Fundación ONCE.

Acceso a oportunidades culturales

Martín explicó que este mecanismo es parte integral del Plan de Acceso a la Cultura para Personas con Discapacidad que está siendo desarrollado por el Ministerio.

Este plan permitirá que las entidades públicas accedan a fondos para implementar medidas como la instalación de rampas, contratación de intérpretes de lengua de signos o mediadores, con el fin de hacer que los espacios y contenidos culturales sean accesibles para personas con discapacidad.

Este plan representa "una materialización de la Estrategia española de cultura para todos, aprobada por el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos resultados "hemos evaluado y han sido muy positivos", según afirmó Martín Blanco.

De hecho, según declaró, casi el 64% de los espacios culturales ya han implementado medidas de accesibilidad, y aproximadamente el 70% de las personas con discapacidad tienen una percepción favorable de que la cultura los está incluyendo.

Sin embargo, "queremos seguir progresando", señaló, y "a partir de esta estrategia, hemos puesto en marcha un plan más específico" para garantizar el derecho de acceso a la cultura de las personas con discapacidad, tanto como consumidores como agentes promotores y creadores de cultura. "También nos vamos a ocupar de esta dimensión", agregó Martín.

En su opinión, "la accesibilidad es una política impulsora que nos asegura el derecho a estar presentes y ocupar espacios", lo que facilita el cumplimiento de muchos otros derechos. "Por eso, la determinación implica asignación de recursos financieros", y animó a todas las administraciones públicas a incluir "partidas específicas para garantizar la accesibilidad" en los espacios culturales que dependen de ellas.

Asignación de recursos para la inclusión en la cultura

"El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura, la consejería correspondiente... Todas las administraciones públicas deben asignar partidas específicas para estos temas. No pueden depender siempre de la Dirección General de Personas con Discapacidad para todo, porque eso es inviable".

Martín Blanco argumentó que este plan debe motivarnos a reflexionar sobre cómo la cultura ha influido en la definición de las personas con discapacidad, así como en la perpetuación de su situación de subordinación. Destacó que al igual que el canon cultural ha sido machista, racista y colonial, también ha sido capacitista. Ejemplificó esto señalando las representaciones de personas con discapacidad en cuadros, obras de teatro, conciertos, entre otros contextos.

Martín Blanco mencionó los llamados espectáculos culturales del 'bombero torero', los cuales describió como denigrantes, ya que se burlan de los cuerpos que son diferentes. Considera que estos espectáculos perpetúan la esclavitud en pleno siglo XXI, y aplaude la decisión del Gobierno de abolirlos. En su opinión, tales burlas deben ser eliminadas sin titubeos, ya que no es aceptable que los ciudadanos las financien a través de los ayuntamientos.

Añadir nuevo comentario