ONCE promueve la accesibilidad en los juegos de mesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2024 - 19:00
Participantes en InterOcio mirando juegos de mesa

Lectura fácil

La ONCE ha formado parte de la tercera edición de la Feria Internacional del Ocio y el Entretenimiento (InterOcio), en colaboración con Proyecto Glirp, con el objetivo de abordar temas de accesibilidad e inclusión en los juegos de mesa.

La Feria InterOcio, un evento internacional, presentó como en otras ediciones las últimas novedades en juegos de mesa, estrategia, 'wargames', juegos de rol y ocio digital. Además de las tradicionales charlas, exposiciones, talleres y demostraciones, esta tercera edición destacó por su enfoque especial en la accesibilidad y la inclusión.

Juegos de mesa más accesibles

En el pabellón 12 de Ifema Madrid, InterOcio recibió a cientos de visitantes que experimentaron de primera mano la importancia de la accesibilidad en los juegos de mesa. De la mano de Tranjis Games, en colaboración con el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), se llevó a cabo una charla sobre los diversos procesos de adaptación para crear un ocio inclusivo, así como el camino a seguir para garantizar la inclusión desde la concepción misma del juego.

La charla contó con la participación de Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Karina Ramírez del área de evaluación y consultoría del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, y Iria Aragunde, cofundadora del Proyecto Glirp, un espacio dedicado a la divulgación sobre la accesibilidad en juegos de mesa, lectura, ocio y tecnología.

Bayarri destacó que "los juegos de mesa son un vehículo fantástico para promover el sistema de lectoescritura braille y hacerlo accesible, ya que existen muchas deficiencias en este ámbito. Cuanto más accesible sea un juego, menos personas con discapacidad nos sentiremos excluidas".

Aumento de la autonomía de los niños

Por su parte, Ramírez resaltó durante su intervención que "al lograr la accesibilidad en los juegos, conseguimos ser autónomos, sin depender de nadie". Además, explicó las técnicas y la maquinaria empleada para adaptar juegos a personas ciegas. Mientras tanto, Aragunde afirmó que "la accesibilidad beneficia a todos", señalando la importancia de mencionar la necesidad de accesibilidad en las reseñas de juegos.

Karina Ramírez subrayó que "lo ideal sería considerar a las personas con discapacidad desde el inicio del proceso", a lo que Bayarri agregó: "Es crucial que estemos informados, ya que a menudo descubrimos juegos accesibles por casualidad. Debemos concienciar de que la inclusión no solo implica hacerlo, sino también comunicarlo. Nos encantan los juegos y queremos saber que existen opciones accesibles".

'Virus' en braile

Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer varias adaptaciones realizadas tanto por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) como por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI). Entre ellas se incluyeron versiones adaptadas de juegos de mesa populares como parchís y bingo, así como el juego de cartas 'Virus!' en braille. Además de libros y otros materiales, los asistentes pudieron explorar estos elementos con sus propias manos.

Se llevó a cabo también una sesión de preguntas donde los visitantes de la Feria InterOcio compartieron sus inquietudes sobre accesibilidad y tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo realizado por la ONCE para hacer que el ocio, la cultura y la tecnología sean accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad visual.

Añadir nuevo comentario