ERC calma a Torra tras el acuerdo con Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2020 - 07:43
Sánchez apuntala la investidura con Teruel Existe y Nueva Canarias pese a la deserción del PRC

Lectura fácil

El coordinador de ERC, Pere Aragonès, intentó este jueves tranquilizar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmando que no es ERC la que puede negociar en nombre de Cataluña en la mesa acordada con el PSOE a cambio de investir a Pedro Sánchez, sino sus instituciones y el Gobierno.

Lo hizo en su discurso para cerrar el Consell Nacional de la formación que aprobó, con un 96,5 por ciento de los votos (196 votos a favor, 3 en contra y 4 en blanco), el acuerdo con el PSOE por el que los 13 diputados del partido se abstendrán en la investidura y permitirán que Sánchez sea proclamado presidente.

Tensiones en el Govern por el pacto de ERC con los socialistas

Horas después de que Torra le afeara personalmente en una reunión que ERC hiciera un acuerdo “de partidos” porque el de gobiernos tiene que ser “gestionado y validado” por él como presidente, el también vicepresidente de la Generalitat le contestó implícitamente.

Según dijo, el acuerdo con el PSOE es “un acuerdo que ponemos al servicio del país” y de sus instituciones “para que sean ellas las que definan el contenido” de la mesa de negociación. Lo harán, además, desde la “libertad para plantearlo todo” que han acordado con los socialistas y para definir quiénes compondrán la delegación catalana en esa mesa.

“No somos los partidos, no es ERC, los que pueden negociar en nombre de Cataluña; lo tienen que hacer las instituciones”, subrayó. Por eso, reiteró su llamamiento a Torra porque “juntos tenemos que defender en la mesa la propuesta que compartimos”. Es decir, que “la solución” al conflicto es un referéndum sobre la independencia.

Junts x Cat y la CUP dan prioridad a la autodeterminación

Aragonès puso en valor que el acuerdo con el PSOE recoge la “libertad de cada una de las partes” para plantear lo que deseen y la “legitimidad de todas las propuestas y todas las instituciones, también las de Cataluña”, incluido su presidente, y que 15 días después de que se forme gobierno en España se pondrá en marcha la mesa bilateral entre los gobiernos, una mesa “entre iguales”.

Reconoció que el camino de la negociación “es complejo” y que ha de afrontarlo “sin ingenuidad”, pero defendió que “vale la pena explorar esta oportunidad con todas las cautelas” y la “convicción de que estamos abriendo camino”. Y concluyó que los acuerdos los tendrán que validar los ciudadanos catalanes con una consulta legal y acordada.

Sánchez salvará la investidura con Teruel Existe y Nueva Canarias

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, allanó este jueves el camino para ser de nuevo proclamado, por mayoría simple el martes 7, al sumar los apoyos de Teruel Existe y Nueva Canarias, a pesar de que el Partido Regionalista de Cantabria haya pasado de aportar el único sí no socialista de julio al no ahora, por el acuerdo del PSOE con ERC.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, firmará hoy en el Congreso los dos acuerdos de investidura. A las 12.00 horas con Nueva Canarias, cuya Ejecutiva aprobó anoche por unanimidad dar el sí a Pedro Sánchez, y con Teruel Existe a las 14.00 horas. Entre medias, a las 13.00 horas lo rubricará con Compromís, que ya confirmó su sí.

En la misma línea, este viernes decidirá su voto Coalición Canaria, que, aunque se presentó a las elecciones en coalición con Nueva Canarias, no tendría por qué votar lo mismo. Sin embargo, Sánchez ya tiene amarrados, si todos los implicados cumplen su palabra, los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo, el de Compromís, el de Nueva Canarias y el de Teruel Existe. En total son 166 apoyos a su investidura.

El PRC de Revilla no apoyará la investidura

Por su contra, está confirmado que voten en contra los 88 del PP, el de Foro Asturias, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts, los 2 de Navarra Suma, los 2 de la CUP y el del PRC. Así, suman 164, a expensas de si la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, se coloca o no en este bloque.

No obstante, aunque Oramas votara que no, tendría que hacerlo también el del BNG, Néstor Rego, actualmente en abstención por la "falta de concreciones" del PSOE con la agenda gallega, para neutralizar los votos a favor. Siempre, claro está, que las bases de EH Bildu secunden en la consulta de mañana la abstención que les ha propuesto la Mesa Política o dirección del partido.

Así las cosas, el reciente acuerdo logrado entre el ERC y el PSOE ha generado, como es normal, tensiones entre los partidos de la oposición, que temen por la unidad de España. No obstante, la investidura saldrá adelante tras el anuncio de los republicanos de que se abstendrán.

Añadir nuevo comentario