Estalla la crisis en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2020 - 10:56
El presidente catalán desconfía del acuerdo de ERC con el PSOE.

Lectura fácil

El acuerdo entre Esquerra y el PSOE para investir a Pedro Sánchez ha abierto una crisis en el seno del gobierno de la Generalitat. Este martes el presidente catalán, Quim Torra, y su vicepresidente, que es coordinador de ERC, Pere Aragonès, se han reunido para analizarlo.

Al finalizar dicho encuentro, fuentes del entorno del «president» difundían un duro resumen del encuentro, del que se extrae que a Torra no le ha gustado el pacto e incluso podría desestabilizar el ejecutivo autonómico.

Posturas enfrentadas en el Gobierno catalán

«El presidente ha pedido explicaciones sobre el acuerdo de ERC con el PSOE en aquello que pueda afectar el Govern», así empieza el duro resumen facilitado por la Generalitat. Asimismo, el texto recuerda que los acuerdos entre el gobierno catalán y el Estado deben pasar por las manos del presidente autonómico y su gabinete y arremeten contra ERC por trabajar a espaldas de Torra.

En paralelo, Torra ha advertido a Aragonès que con el pacto con el PSOE pasan por alto los «consensos» que comandan el Govern. Y es que si con dicho pacto se abre a mesa de negociación, los de Torra se centran en pedir un referéndum de secesión, el fin de la «represión al independentismo» y una amnistía para los «presos políticos». 

«Nadie se ha movilizado de forma masiva para pedir otro estatuto ni más autogobierno», asevera el texto. Finalmente el resumen que hacen los de Quim Torra del encuentro con el líder de Esquerra es claro. «El acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal. Es un acuerdo entre partidos».

Desde ERC han difundido también un mensaje para informar a la prensa del contenido de la reunión. Mucho más escueto que el del presidente. Los republicanos han detallado que la cita ha servido para que Aragonès propusiera a Torra «defender juntos la autodeterminación» en la mesa negociadora que Esquerra ha arrancado a Sánchez. También ha pedido que republicanos y neoconvergentes trabajen en la gestión de la «consulta a la ciudadanía» que contempla el pacto con el PSOE.

Puigdemont y la ANC, contra ERC

Esta disputa interna en el Govern. Desde que se iniciasen las negociaciones de ERC con el PSOE para renovar a Sánchez al frente del Gobierno pasan factura a las relaciones entre Torra y sus socios. Y es que los neoconvergentes acusan a los de Oriol Junqueras de vender sus votos «demasiado baratos» en Madrid.

Por su parte, Puigdemont está utilizando su poder mediático para cargar con dureza contra Esquerra, a la que ya acusan de ser «traidora» al independentismo. Parecido, la Assemblea Nacional Catalana ha criticado el acercamiento de los republicanos al PSOE y advirtió que el pacto pone «en riesgo» la unidad del soberanismo catalán.

Añadir nuevo comentario