Entre lo positivo y lo imposible: ¿PSOE y PP podrían tener un gobierno de coalición?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2023 - 15:00
Gobierno de coalición entre PP y PSOE

Lectura fácil

Tras las elecciones generales del 23J se han abierto muchas dudas. Ninguno de los partidos mayoritarios ha conseguido los apoyos suficientes para poder formar gobierno en España. Esto ha hecho que nuevamente la gobernabilidad se abra ante un escenario de pactos y coaliciones para poder salir adelante. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alza como el partido con más posibilidades de llegar a la Moncloa a pesar de no haber ganado, por su facilidad para pactar con otros.

Por otro lado el ganador de las elecciones, el Partido Popular, se queda sin opciones y se ha estado barajando la idea de un posible gobierno de coalición entre PP y PSOE, aunque solo en el imaginario colectivo. El 'Estudio sobre Cultura Política' realizado por la Fundación BBVA, realizado con una muestra de 3.123 personas encuestadas, ha estudiado las posibilidades de coalición y los datos han revelado que el 58 % de los españoles verían esta alianza como "positiva".

Un gobierno entre PSOE y PP fácil de especular, difícil de imaginar

A pesar que algo más de la mitad estarían de acuerdo con una posible alianza para el gobierno de España entre estos dos partidos mayoritarios se considera como una posibilidad positiva, lo cierto es que la gran mayoría lo ven completamente "imposible". Concretamente el 84 % de los encuestados aseguran que la posibilidad de que eso pase es mínimo, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la opinión generalizada de que la política española está muy polarizada.

Según el estudio, tan solo el 34 % de los encuestados se mostraría reacio a este tipo de acuerdo, pero la cifra también varía dependiendo a quién se pregunte. Los que aseguran tener una tendencia política de centro defienden en amplia mayoría el gobierno de coalición entre el PP y PSOE, les siguen los votantes de derechas con un 60 % de los apoyos y la izquierda se mostraría algo menos implicada con tan solo un 54 % de apoyos.

Entre otras cuestiones, este estudio refleja que la población general no se encuentra tan radicalizada como así lo hacen los frentes políticos. De hecho, una parte del estudio ahondaba en la incomodidad que generaba la brecha cada vez más grande que se ha abierto entre la izquierda y la derecha. Así, el 67 % de los encuestados aseguras no se sentirse representados con la polarización ideológica y culpabilizan a los partidos políticos de provocar y promover esa polarización.

Del bipartidismo al multipartidismo

Durante los primeros años de gobierno en democracia en España, la política se planteó con un sistema bipartidista que rebotaba entre mandatos de la izquierda y la derecha. Sin embargo, con la llegada de otros partidos como Vox, de ultraderecha, Podemos (que pasó a ser Unidas Podemos) más radicales a la izquierda y Ciudadanos, posicionándose en el centro, el bipartidismo parecía haber llegado a su fin.

De momento la tendencia se mantiene, aunque ha ido decayendo devolviendo, sobre todo en estas últimas elecciones tanto generales como locales, el poder a los grandes partidos. A pesar de ello, la mayoría de los españoles, un 57 %, se muestra favorable a que el multipartidismo se mantenga como modelo de gobierno, sobre todo entre la población más joven y con mayor nivel de estudios, a pesar de las dificultades a la hora de llegar a las mayorías absolutas.

Añadir nuevo comentario