Unidas Podemos solicita al PSOE que disminuya el precio de las hipotecas en las familias más vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2022 - 10:28
Podemos pide reducir el precio de las hipotecas en España

Lectura fácil

El Partido Socialista continúa con sus cambios políticos en relación a la vivienda y la situación de las familias españolas. Ante eso, Unidas Podemos ha querido insistir en el partido socialista para que establezca medidas ante la nueva subida del euríbor en las hipotecas de algunas familias, sobre todo las más vulnerables.

Unidas Podemos pretende limitar a un 0,1 % el diferencial en el tipo de interés de las hipotecas

El precio de las viviendas españolas se sigue posicionando en los gastos más comunes y cada vez más inusuales de muchas familias en nuestro país. Cada vez son más las familias que no pueden enfrentarse al pago de un alquiler, independientemente de la ciudad en la que se encuentren. Por eso, Unidas Podemos ha querido dar la cara por todas estas familias.

Unidas Podemos insiste al Gobierno para poner en marcha algunas medidas que soporten el duro golpe de la subida del euríbor en las hipotecas de muchas familias españolas, sobre todo las más desfavorecidas. Por eso, el partido morado pretende limitar de manera temporal a un 0,1 % el diferencial con el que los bancos determinan el tipo de interés en las hipotecas de tipo variables.

Esta propuesta del partido morado se realiza tras la subida de tipos de 0,75 puntos, la cual se suma al aumento de los tipos debido al incremento del euríbor. Con ello, se pretende que las familias vulnerables ahorren hasta 170 euros.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido: “Proponemos al PSOE establecer un límite máximo a las subidas de las hipotecas de tipo variable. La subida de tipos, consecuencia de la decisión del BCE, puede tener consecuencias desastrosas en la economía de miles de familias con aumentos de 200 euros mensuales en las cuotas”.

La renta máxima no debe superar los 1.000 euros al mes

Para poder considerar unos límites en las rentas de las familias más vulnerables, Podemos ha querido establecer un límite en función del Iprem. Por eso, para aquellas personas que asumen la hipoteca de manera individual, la renta máxima no debe sobrepasar los 12.159 euros al año, es decir, más de 1.000 euros al mes durante 12 pagas.

Si se trata de familias compuestas por más de un miembro, el indicador asciende a los 24.000 euros anuales, con un límite en 2.431 euros al año por cada hijo a cargo y 1.621 euros anuales por personas mayores de 65 años y residentes.

Otro de los requisitos que añade Unidas Podemos es que la cuota de la hipoteca más los gastos y suministros básicos resultara ser una carga superior o igual al 30 % de los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar. Dentro de estos gastos concretos se encuentra el gas, la electricidad, el agua corriente, los servicios de telecomunicación…

Con esta nueva medida, Unidas Podemos pretende evitar una cascada de impagos que termine por perjudicar a la economía de miles de familias, así como a la economía del país.

Añadir nuevo comentario