Unos 5.600 inmigrantes han sido devueltos en caliente en la crisis migratoria de Ceuta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 07:31
El Gobierno ha devuelto a 5600 inmigrantes durante la crisis migratoria de Ceuta

Lectura fácil

El Gobierno ha devuelto 70 % de los inmigrantes que han llegado desde Marruecos hasta Ceuta. Si lo trasladamos a cifras significa que 5.600 inmigrantes han sido devueltos de entre un total de 8.000 personas.

La técnica utilizada por el Gobierno ha sido la de devoluciones en caliente, una herramienta muy criticada por las ONG y también por Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición en 2017. De hecho, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno estalló la crisis humanitaria del Aquarius, un barco fletado por el Open Arms. Aquel barco no encontraba puerto entre ningún país de Europa salvo el nuestro.

La normativa europea siempre resalta que cada país de la UE es soberano para decidir su propia política migratoria, con tres salvedades: no puede haber expulsiones colectivas y quienes sean devueltos a sus países deben tener derecho a recurso. Además, la devolución en caliente no se puede aplicar a menores si no se contacta con sus tutores legales y se confirma la reagrupación familiar. Los tratados internacionales sin embargo destacan que “España solo tiene obligación legal de acoger a aquellas personas que soliciten asilo tras ser perseguidas por cuestiones políticas, ideológicas o que pongan en riesgo su vida en su país de origen".

El primer Gobierno que intentó legislar sobre las devoluciones en caliente datan de 1992

El Gobierno español que presidía Felipe González comenzó a legislar sobre este aspecto en 1992. Se trató de un convenio de “readmisión” de nacionales con Marruecos. Esta normativa no fue utilizada hasta 2002. Desde aquella época, las ONG se centraron en las “devoluciones en caliente”.

Tras Felipe González, el siguiente gobierno en legislar este hecho fue el de Mariano Rajoy en 2015. Un año antes, dos ciudadanos africanos denunciaron a España ante las instituciones de la UE tras el salto de la valla de Melilla. Dos años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por estos hechos deleznables. Nuestro país, sin embargo, no se dio por vencido y aquel tribunal les dio la razón.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de parecer con respecto a las devoluciones en caliente / La Razón
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de parecer con respecto a las devoluciones en caliente / La Razón

Ante todo ello, el que fuera el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, tomó partido y se mostró muy en contra de las devoluciones en caliente. Además, una de sus primeras medidas fue acoger a los ciudadanos del Aquarius que no encontraban un puerto seguro para desembarcar. Sin embargo, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece que ha cambiado de parecer en estos últimos cuatro años ya que, durante la crisis migratoria de Ceuta se han devuelto a 5 600 inmigrantes de los 8 000 que llegaron.

Existen otro tipo de devoluciones que practicó el Gobierno

El segundo tipo de devoluciones que practicó el Gobierno han sido las devoluciones en la frontera. En tierra, la marca es sencilla: si un inmigrante consigue pasar la valla interna que separa Ceuta de Marruecos, está ya en suelo español y su consideración jurídica es distinta. En el agua, la línea la marcan los efectivos de la Guardia Civil.

Muchos de los inmigrantes han sido devueltos estos días por la misma puerta de la verja entre los dos países tras ser rescatados por los agentes del Instituto Armado sin ser identificados ni filiados.

Añadir nuevo comentario