El Gobierno ofrece una prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 07:27
Los ERTE se prorrogarán de forma automática hasta el 31 de mayo

Lectura fácil

Los ERTE se prorrogarán automáticamente desde el 31 de mayo. Tanto las empresas como los más de 755.000 empleados que se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo los verán prorrogados desde el 31 de enero, que es cuando termina la normativa actual hasta finales de mayo. El objetivo de la prórroga automática de los ERTE es aligerar los procedimientos para que no se produzcan nuevos colapsos en el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Esta nueva fecha supone un “bote salvavidas” al sector turístico que aporta un gran porcentaje al PIB nacional. Esta fecha va más allá de fechas tan importantes para este sector como las Fallas, la Semana Santa y la Feria de Abril. Además, todo ello se prolongará también hasta la fecha de finalización del segundo estado de alarma.

Primer entendimiento por los ERTE entre Gobierno y agentes sociales

El Gobierno de Pedro Sánchez y los agentes sociales han asegurado que existe un “clima de entendimiento” en cuánto a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado un punto de la negociación ya que “el Ejecutivo pone fecha de caducidad y no de revisión a los ERTE”. Las condiciones de los nuevos ERTE serán muy parecidas a las actuales. Sin embargo, tanto el Gobierno como los agentes sociales se fijan como límite para finalizar las negociaciones el día 15.

Turismo y hostelería son dos de los sectores más afectados / Noticiastrabajo
Turismo y hostelería son dos de los sectores más afectados / Noticiastrabajo

¿Qué obstáculos hay de cara a la prórroga de los ERTE?

Las dos partes de la negociación han señalado que hay dos obstáculos de cara a la negociación. El primer obstáculo es la cotización a la Seguridad Social. La patronal ha defendido que  hay que tratar de exonerar a las empresas del pago del 100% de las cuotas de los trabajadores en ERTE. Ahora los trabajadores se encuentran en una situación más delicada que al inicio de la pandemia. En la actualidad, dependiendo del tipo de expediente, la exoneración oscila entre el 70% y el 100% y no se esperan grandes cambios a este respecto.

El segundo obstáculo es la cláusula de mantenimiento del empleo por parte de las empresas acogidas a un ERTE. Las empresas de esta manera es que no podrán despedir durante los seis meses posteriores. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos son reacios a cambiar esta condición. Por otra parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido que se devuelvan las cuotas de los empleados que se despidan y no de toda la empresa.

Los trabajadores conservarán los mismos derechos

Los trabajadores seguirán conservando los mismos derechos. Además, cobrarán la mayor parte de las ayudas (en este caso, el 70 %). También se prorrogarán las ayudas al personal fijo discontinuo.

Añadir nuevo comentario