El turismo, un sector arruinado por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2021 - 11:00
Playa de Son Moll, en Capdepera, Mallorca, el 17 de julio de 2020. Shutterstock / Jaz_Online

Lectura fácil

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba nuevas medidas de apoyo al turismo, el comercio y la hostelería a finales de diciembre por parte de las comunidades autónomas, con el objetivo de "reforzar" la protección a los tres "sectores más afectados" por la pandemia. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha supuesto la ruina para el turismo.

Los números no dejan lugar a dudas, con caídas superiores al 75 % : el ejercicio se ha cerrado con menos de 20 millones de llegadas de turistas extranjeros (83,5 millones el año anterior), cuyo gasto no llegará a los 20.000 millones de euros (frente a los casi 92.000 millones de 2019).

El hundimiento del turismo no tiene precedentes

Con las restricciones de movilidad entre países, la recuperación del turismo sigue siendo mínima. De hecho, según los registros históricos oficiales del Gobierno, nunca llegaron tan pocos viajeros extranjeros a España en medio siglo.

El año 2020 se recordará por muchos motivos, aunque el coronavirus será el denominador común de todos ellos. La crisis sanitaria ha trastocado el funcionamiento del mundo. Y el turismo no ha escapado de este cambio.

De una sociedad con vocación de viajar cada vez más hacia el extranjero y a culturas diferentes se ha pasado a tener que pasar las vacaciones en casa o en municipios más cercanos.

El principal sector de la economía española ha sufrido la mayor caída de su historia

Además, pese a las vacunas, el 2021 tampoco se presenta muy esperanzador para el turismo, que se muestra ávido de mayores ayudas.

Reyes Maroto afirmaba que nuevas ayudas "permiten ver el principio del fin y trabajar en sectores claves" para la economía española, y destacaba la colaboración entre administraciones, cuyo esfuerzo ha calificado de "extraordinario".

Se refería así los más de 110.000 millones de euros en financiación concedidos a cerca de 578.200 empresas gracias a la línea de avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a los casi 747.000 trabajadores "protegidos" por medidas laborales como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mención especial ha dedicado a la situación del sector hotelero, "uno de los más beneficiados por la red de seguridad" que protege a más de 100.000 trabajadores de esta rama.

“Nos hemos enfrentado a la peor crisis vivida por el sector turístico de nuestro país en toda su historia. Y ha sido así porque en esta ocasión se ven afectados dos elementos que definen la esencia misma de los viajes: la movilidad y la confianza” , explicaba la ministra.

Hasta que se sucedieron los rebrotes por Europa, las cifras oficiales pasaban por cerrar el ejercicio con poco más de cuatro millones de turistas, si bien fuentes del Gobierno aceptan ya que será imposible de alcanzar.

Entre enero y octubre, según el INE, entraron en Canarias 3,4 millones de visitantes internacionales, frente a los más de 13 millones del ejercicio anterior. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, más optimista, afirma que “la demanda sigue fuerte, pero los turistas no pueden venir” debido a las restricciones de los 14 principales mercados emisores. En su caso, confía en que a principios de este 2021 pueda paliarse en parte la situación por la vacunación y la relajación de las restricciones. Además, los Presupuestos Generales del Estado son un motivo de esperanza para el turismo español.


Añadir nuevo comentario